NACIONALES

Inician plan para reducir congestión de camiones en puerto del Callao

MTC ANUNCIA PLAN, PERO TRANSPORTISTAS REPLICAN QUE MEDIDA ES INSUFICIENTE.

El MTC apunta a reducir a dos horas el tiempo que toma la atención a transportistas. Dueños de camiones indican que por falta de capacidad del puerto, este demora en atenderlos hasta 6 horas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que puso en funcionamiento un plan piloto para reducir entre dos horas a dos horas y media el tiempo que toma la atención al transporte vehicular de carga para comercio exterior en el Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao.

Refirió que ese plan piloto, que es ejecutado por APM Terminals (operador del Muelle Norte), se inició el 18 de febrero último, y que durará hasta el 17 de marzo del presente año.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, indicó que con este sistema el transportista sacará una cita por Internet (para su atención en el puerto), y sabrá a qué hora lo van a atender en el terminal para dejar o retirar la carga. “Esto permitirá reducir la congestión vehicular al ingreso del puerto del Callao, lo que beneficia a los residentes de la zona y a los transportistas. Al tener menos camiones en las colas de entrada se reduce la congestión, la contaminación y los costos logísticos para las empresas de carga”, anotó.

En diálogo con Canal N, el viceministro añadió que el objetivo a futuro es contar con un centro de control que organice todo lo que pasa fue ra del Muelle Norte y del Muelle Sur del puerto del Callao.

TRANSPORTISTAS

No obstante, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, replicó que el plan piloto ahora anunciado, ya lo habían implementado los transportistas de carga que operan en el Callao, desde abril del 2019, y que este logró reducir de 9 a 6 horas el tiempo de atención de los camiones en el Muelle Norte.

En ese sentido, indicó que si bien el plan es positivo, no es suficiente para reducir la congestión que aún sufren los transportistas, pues el problema no está hoy fuera del puerto, sino dentro de este. Consideró que si bien este está preparado para mover determinada cantidad de carga, la demanda ha superado la oferta, por lo que ese terminal requiere más equipamiento e infraestructura.

Obtenga las ultimas noticias de APAM