NACIONALES

Iniciativa estatal hace más atractivo y brinda seguridad jurídica a terminal marítimo

Dato. Gerente de APR recalcó que Proinversión decidirá modo de financiamiento, que puede ser pública, privada o cofinanciada.

Chiclayo

El gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón, dijo que con voluntad política se logró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establezca la iniciativa estatal para ejecutar el proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten, la que lo hace más atractivo, fija  plazos y otorga mayor seguridad jurídica para cristalizar la obra.

En este contexto explicó que la iniciativa estatal es un mecanismo legal cuyo modo de financiamiento puede ser con la intervención privada al 100%, solo con la participación del Estado o con una combinación pública-privada.

Señaló que el proceso de promoción se inició entre la APR y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) en noviembre del 2015, luego que el entonces presidente Ollanta Humala Tasso publicara el Decreto Supremo N.º 010 que dispuso que el proyecto marítimo forme parte del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

Nakazaki enfatizó que fue el punto de partida para desarrollar la labor de promoción; sin embargo, recalcó que ahora con la intervención directa del Estado con Proinversión existe una mayor oportunidad para el terminal de Puerto Eten y que tenga un buen final, en razón de que formará parte de la cartera de proyectos que el Perú promociona en ferias internacionales, agregadurías comerciales y embajadas.

Si bien resaltó la decisión del gobierno de liderar el proyecto, afirmó que ello debió ocurrir desde el inicio del proceso. “Faltó decisión política”, anotó.

Asimismo aseguró que el proyecto no será modificado, pues así será presentado en la banca de inversiones y en la convocatoria internacional, la que se realizaría en marzo del 2018 debido al desarrollo de los trámites conforme a la ley.

Obtenga las ultimas noticias de APAM