NACIONALES

Inversión del MTC se desploma, pero la de Educación crece más de 100%

—Gobierno central, por segunda vez en el año, anotó un retroceso en su inversión. Gobiernos subnacionales siguen colapsados. Solo el gasto corriente da soporte al sector público.

 La coyuntura económica complicada exige que el gasto público sea uno de los motores de la esperada reactivación. Sin embargo, la inversión pública sigue deprimida en lo que va del año.

Al ver el detalle a nivel de ministerios, sorprenden las diferencias entre la ejecución de algunos sectores. El dato más saltante es que, en agosto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) redujo su nivel de inversión en 25.4%. El dato es importante porque este sector es uno de los más relevantes dentro de la inversión total. Aún con la caída, el MTC mantiene un crecimiento de 7% de su inversión durante todo el año.

Al otro lado de la moneda está la dinámica del sector Educación; que ha más que duplicado su ejecución de la inversión. En agosto, se expandió 115.8% y, en lo que va del 2015, suma 143% de aumento; según revelan datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El comportamiento a nivel ministerial es mixto: por ejemplo, el Minagri ha hecho saltar su inversión durante agosto; mientras que Vivienda (MVCS) muestra un retroceso de dos dígitos.

Malos datos

Los datos a nivel agregado no son alentadores. Lo más resaltante de la inversión pública en agosto es que el Gobierno central, que venía dando soporte a las inversiones, se cayó 14% en el octavo mes: su peor resultado este año y su segunda caída consecutiva.

Los gobiernos subnacionales, en tanto, continúan colapsados. En las regiones se evidencia que 23 de ellas (entre las 26 analizadas por el BCR) muestran retrocesos del orden de los dos dígitos. A nivel de municipios, hay 20 entre un total de 25 que está en la misma situación.

El sostén

A nivel agregado, el total del gasto público viene cayendo 1.4%, pero el gasto corriente está dando soporte; con un crecimiento de 2.7% entre enero y agosto. Con todo esto, el fisco acumula un superávit de S/. 4,963 millones en lo que va del 2015; lo que no refleja la postura contracíclica que debiera tener la política fiscal en esta coyuntura.

Las claves
Salarios. A nivel nacional, los pagos de remuneraciones han crecido 1.5% en lo que va del 2015.

Bienes y servicios. Lideran el crecimiento del gasto público, con un 7.2% de expansión.

Mincetur. Ha gastado S/. 15 millones en servicios de publicidad, impresiones y difusión de imagen.

Obtenga las ultimas noticias de APAM