NACIONALES

Inversión en Obras por Impuestos creció 115%

En primer semestre. Los sectores en donde prepondera este mecanismo de inversión es en EducaciónTransporte, Saneamiento, Comercio y Esparcimiento.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, la adjudicación de 49 proyectos que serán ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) generó compromisos de inversión por S/ 536 millones, informó Proinversión.

Resaltó que de esta manera el monto de inversión en el primer semestre del año es superior en 115% respecto a similar periodo del 2016.

La agencia promotora de la inversión destacó que estas cifras reflejan un considerable avance del mecanismo sustentado en la exhaustiva estrategia de fortalecimiento de capacidades desplegadas por Proinversión desde el inicio del actual gobierno.

Álvaro Quijandría, director ejecutivo de Proinversión, estimó que en el segundo semestre del 2017, el monto adjudicado se incremente sustancialmente, considerando el dinamismo en la cartera de proyectos de los gobiernos regionales, gobiernos locales y los ministerios.

Sectores y entidades

Los sectores de educación (46%), transporte (33%), saneamiento (8%), comercio y esparcimiento (6%), seguridad (4%) son los que predominan en la ejecución de OxI en lo que va del 2017.

En tanto que las seis entidades públicas que más invirtieron en el mecanismo en este 2017 son: Ministerio de Educación (Minedu) con S/ 96 millones, en seis proyectos; Gobierno Regional de Piura con S/ 88 millones, en tres proyectos; un proyecto del Gobierno Regional de Ucayali por S/ 64 millones; la Municipalidad Provincial de Espinar con S/ 58 millones, en tres proyectos; y Ministerio de Vivienda con S/ 29 millones, en dos proyectos.

Por el lado privado, el Banco de Crédito del Perú (BCP) lidera las adjudicaciones con una inversión de S/ 229 millones, seguido de Turismo Civa con S/ 75 millones y Telefónica del Perú con S/ 58 millones.

En cuanto al monto por proyecto destacan el Mejoramiento de la carretera departamental Campo Verde–Nueva Requena, en Ucayali, que será ejecutado por Civa (S/ 64 millones); el Colegio de Alto Rendimiento de Ica, que será ejecutado por el BCP (S/ 63 millones); el Mejoramiento de la Av. José Eugenio Aguilar Santisteban, en Piura, que será ejecutado por el BCP y Mi Banco por S/ 31 millones, entre otros.

Más de S/ 3 mil millones en OxI

  • Proinversión reveló que desde la creación del mecanismo Obras por Impuesto en el 2008 hasta el primer semestre del 2017, se generaron compromisos de inversión por un monto de S/ 3.195 millones, mediante la adjudicación de 292 proyectos de inversión pública, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 13 millones de peruanos.
  • Los sectores en los que predomina la ejecución de OxI, considerando el monto invertido, son: Transporte (38%), Educación (23%), Saneamiento (16%), Salud (10%), Seguridad (5%), entre otros.

Obtenga las ultimas noticias de APAM