NACIONALES

Jorge Chávez: “La corrupción arranca en el Ministerio de Economía”

El expresidente del Banco Central, pidió revisar si existe “corrupción” en la Sunat, pues ello respondería porqué no se logra controlar la creciente evasión tributaria.

El presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, señaló que hoy en día la corrupción “arranca” en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Un mal latente

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) señaló en RPP Noticias, que existe “demasiado poder” dentro de esta institución y advirtió de conflictos de intereses entre sus funcionarios.

“Nunca he visto un ministerio de Economía donde haya habido corrupción, ahora la hay, la corrupción arranca en el MEF para los proyectos de inversión y también en el Ministerio de Transportes, hay demasiado poder en un sólo ministerio, y eso genera una serie de problemas y trabas por falta de capacidad de gestión y al mismo tiempo por un problema de conflicto de intereses”,  comentó en Ampliación de Noticias.

PIDE AUDITAR LA SUNAT

Chávez señaló que la labor de combatir la evasión y la elusión tributaria debe ser un trabajo exclusivo para la Sunat, bajo la supervisión del MEF, y añadió que también deberían analizarse “si hay vicios de corrupción en la Sunat”. Dijo que eso puede ser parte de la explicación del porqué no se está controlando la evasión en el país.

“Los sistemas de información de la Sunat son cerrados y no se permite que alguien de afuera puede auditarlos, sería bueno que alguien puedad entrar ahí”, sostuvo.

Reformas pendientes

Chávez calificó como positiva el anuncio del ministro de Economía, David Tuesta para combatir la creciente evasión y elusión fiscal, pero señaló que debe darse un paso más allá, con una reforma integral. “Se requiere más que eso, de una reforma tributaria”.

El economista dijo que pese al nuevo y aún débil gobierno que lidera Martín Vizcarra, sí existe un buen escenario para hacer reformas económicas en el país.

“Se trata de un presidente provinciano (Martín Vizcarra), que no están en las antípodas de la izquierda o de la derecha, y también que hay una conciencia diría yo en todas las tiendas políticas, de que en algún momento el Perú tendrá que hacer reformas, y estas tienen costos pólíticos, son atipáticas, generan mucha oposición, por lo tanto entonces será bueno aprovechar que hay un régimen intermedio para apoyarlo, para que él haga la labor sucia y difícil“, comentó.

Explicó que debe revisarse el Impuesto a la Renta para las empresas, para ser un país más competitivo y atraer más inversiones.

“En Estados Unidos se acaba de lanzar una reforma tributaria muy potente que va a cambiar toda la estructura de la competitividad mundial, entonces si ahí tienen un nivel del IR en el orden del 20%, los países que aplicamos uno del 30% obviamente estamos perdiendo competitividad, y los países emergentes vamos a tener problemas para atraer inversión”, detalló.

Explicó que una reducción del Impuesto a la Renta para las empresas debe estar condicionado a transferencias de tecnología, mejora de competitividad, parques tecnológicos, zonas económicas especiales como se aplican en otros países.

ADIÓS GASTOS SUPERFLUOS

El economista dijo que se debe reducir el gasto superfluo en el Estado, que no sólo se trata de reducir “los viajecitos o cierto tipo de alquileres”, sino que gran parte de este mal gasto responde a una mala organización, en duplicidad de funciones, en programas que no tienen objetivos claros, en sistemas de gestión inadecuados,

“El Estado ha ido perdiendo eficiencia y eso no se combate con una austeridad que toca ciertos temas tangenciales. Hay que ver qué instituciones están demás, no podemos darnos el lujo que en pleno siglo XXI tengamos 18 ministerios, siendo un país pobre, donde el de Desarrollo e Inclusión Social podría estar junto con el de la Mujer, por ejemplo”, aseveró.

Obtenga las ultimas noticias de APAM