NACIONALES

La aduana digital al servicio de la reactivación

Durante esta etapa ha sido fundamental poner en práctica y complementar las fortalezas de la Aduana-Sunat en materia de virtualización de procesos.



Marilú Llerena
Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas

A escala mundial, el coronavirus viene generando un enorme impacto en el comercio exterior, que en el caso peruano no paralizó el suministro de bienes y mercancías para hacer frente a la emergencia, ni tampoco las importaciones y exportaciones indispensables para mantener la actividad económica del país.

Los avances del servicio aduanero de la Sunat en materia de digitalización y simplificación nos permitió mantener la operatividad. Seguimos agilizando los procesos para enfrentar esta nueva realidad. Tenemos el reto de acelerar y profundizar nuevas mejoras, ello en trabajo conjunto de los sectores público y privado, camino a consolidarnos como una aduana digital.

Durante esta etapa ha sido fundamental poner en práctica y complementar las fortalezas de la Aduana-Sunat en materia de virtualización de procesos y sistemas capaces de soportar un intenso trabajo remoto desde el primer día de la declaración de la emergencia sanitaria nacional y, por otro lado, activar medidas inmediatas, tanto operativas como cambios en los procedimientos, y el impulso de normas para paliar el impacto negativo.

Como efecto de esta emergencia se produjo la contracción de nuestras exportaciones e importaciones, las cuales han impactado negativamente en la recaudación fiscal. Sin embargo, es alentador saber que durante esta pandemia se produjo el aumento en las exportaciones de algunos productos no tradicionales, como uvas frescas, paltas, mangos, kión, entre otros, que con gran esfuerzo siguen posicionando a nuestros productos en el mercado internacional.

Adecuación

Para no afectar la continuidad de las operaciones de comercio exterior durante la pandemia se impulsaron una serie de medidas que buscaron atenuar consecuencias adversas. Así, tenemos la suspensión automática de los plazos en todos los regímenes y trámites realizados ante Aduanas, lo que evita que las mercancías caigan en abandono legal. Asimismo, en uso de la facultad discrecional de la Sunat, se dispuso no determinar o sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, así como no aplicar sanciones leves durante la emergencia sanitaria, lo cual redujo en 77% las infracciones totales.

De manera similar, se suspendieron los plazos para la ejecución de las garantías bancaria o financieras, y se están cambiando 17 procesos aduaneros para adecuarlos a esta nueva realidad; por ejemplo, para eliminar 100% de los documentos físicos en los regímenes suspensivos, temporales, especiales y simplificados, que significan la eliminación de más de 1.2 millones de folios aproximadamente.

El uso de la Mesa de Partes Virtual, así como la notificación electrónica de documentos digitalizados implementados en Aduanas en esta pandemia se quedarán para brindar un mejor servicio y reducir los costos de los usuarios y de la Administración.

La comunicación, aún más en tiempos de pandemia es clave, por ello se implementaron nuevos canales virtuales para orientación de los usuarios del comercio exterior, ampliando la atención con líneas telefónicas adicionales, uso intensivo de redes sociales para difundir nuevos trámites, normativas y comunicación directa con los usuarios.

También se facilitó el proceso de ingreso de donaciones, amparado en la aprobación del Decreto Legislativo N° 1460, que flexibiliza el procedimiento que deben seguir las entidades públicas para recibir donaciones del exterior, con una atención las 24 horas los 7 días de la semana. Tal es así que durante este período ingresaron más de 1,600 toneladas de donaciones destinadas a la lucha contra la pandemia y para la atención de las poblaciones más vulnerables.

Aduana 100% digital

Uno de los retos en Aduanas-Sunat es concluir con la implementación del proceso de digitalización aduanera cuyo objetivo apunta a seguir disminuyendo los tiempos de despacho aduanero basado en el uso de formatos electrónicos, procesos más sencillos y el fortalecimiento del intercambio de información con todos los operadores vinculados con el comercio exterior.

De acuerdo con el cronograma, desde el 31 de julio se tiene implementado el nuevo modelo de exportaciones que elimina el uso de papeles para los trámites, ahora son 100% digitales y se integran con la factura electrónica; otra característica es la interoperabilidad con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como el uso de la tecnología móvil.

Para fines de agosto se implantará el nuevo proceso de importaciones, que también será 100% digital e incorpora la asignación del canal de control previo a la realización del pago de los tributos vinculando la Declaración de Importación con el Manifiesto de Carga, lo cual permitirá agilizar el retiro de la carga a su arribo al puerto.

Hacia noviembre se tendrá listo el nuevo modelo de Envíos de Entrega Rápida (EER) con características similares a las anteriores, es decir, el proceso será totalmente digital, despacho anticipado con la numeración de la Declaración Simplificada EER desde el Manifiesto de Carga y el uso de la garantía global para el pago de tributos, lo cual beneficiará principalmente a ciudadanos y emprendedores que participan en actividades de e-commerce.

Estamos comprometidos con la facilitación y agilización de las operaciones de comercio exterior, que en la actual coyuntura requiere nuestro país para avanzar en el proceso de reactivación, en estrecha coordinación con el sector privado y los demás entes públicos vinculados con la operatividad aduanera, fortaleciendo nuestro trabajo y el capital humano que lo compone para convertirnos en una aduana de clase mundial.

Fuente : El Peruano

Obtenga las ultimas noticias de APAM