NACIONALES

La clasificación del Perú como mercado emergente no está en riesgo

La probabilidad de que el proveedor de índices MSCI decida incluir al Perú en una evaluación en junio es mínima. La inclusión de Argentina en el índice de emergentes no supone un riesgo para el Perú.

La clasificación del Perú como mercado emergente no estaría en riesgo. La probabilidad de que la proveedora de índices MSCI vuelva a poner en evaluación al Perú, con el fin de recortarla a mercado frontera, se redujo con la mejora en la liquidez de las acciones locales y la participación de dos acciones en el índice MSCI Small CapMSCI le confirmó a SEMANAeconómica que “no existe ninguna consulta abierta para el Perú” actualmente.

La potencial inclusión de Argentina y de Arabia Saudita en el índice de mercados emergentes de MSCI, si bien “podría reducir la participación del Perú y de los otros países de América Latina en el índice”, según Rodrigo Zavala, gerente general de Credicorp Capital Bolsa, no representa un riesgo para la condición actual del Perú. Hay espacio para que el Perú y Argentina se mantenga como emergentes al mismo tiempo, señaló Zavala en el evento “Tendencias y Oportunidades en el Mercado de Valores” de Credicorp.

MSCI estimó que si Argentina ingresa al índice tendrá una participación de 0.6%, mayor al 0.38% actual del Perú. “Podría haber una reducción en las ponderaciones, pero sería en todos los países de la región”, indicó Heinrich Lessau, managing director de research de Credicorp Capital.

INFORME DE JP MORGAN

Hace unas semanas, JP Morgan mencionó en un informe que había la posibilidad de que MSCI vuelva a poner “en consulta” la clasificación del Perú en junio porque “las condiciones de liquidez de la mayoría de acciones del Perú no mejoraron significativamente y, en algunos casos, se deterioraron”.

El banco de inversión resaltó que el promedio diario negociado en laBolsa de Valores de Lima (BVL) se mantiene cerca a los US$6 millones, y como porcentaje de la capitalización bursátil se mantiene en los mismos niveles del 2015 y 2016. “Esto, en nuestra opinión, será el principal argumento que tendría MSCI para una potencial reclasificación”, resaltó el informe de JP Morgan.

INDICADORES DE LIQUIDEZ

Sin embargo, MSCI no toma en cuenta la variable agregada del mercado en su análisis, sino los indicadores de liquidez (ATVR, por sus siglas en inglés) de cada acción. “El market maker ha sido la medida más exitosa para aumentar la liquidez tras la consulta del 2015″, señaló un informe de Credicorp Capital.

Así, los ATVR de las diez acciones que tienen un market maker (InRetail, Volcan, Alicorp, BVL, Cementos Pacasmayo, Engie Energía, Ferreycorp, HudBay y Rimac Seguros) se incrementaron en el 2017 (SE1540, 1612) y están en niveles de 14.6%, cercanos al mínimo de 15% establecido por MSCI.

Los mayores indicadores de liquidez permitió a las acciones de Volcan y Graña y Montero ingresar al índice MSCI Small Cap en mayo del 2017. “El riesgo de una reclasificación disminuyó considerablemente con ese ingreso“, dijo en julio del 2017 Miguel Chavarría, vicepresidente de ventas de MSCI. Credicorp Capital estima que la acción de Ferreycorp podría ser la siguiente en ser incluida en ese índice si consigue mantener sus niveles actuales de ATVR (16.8%).

ATVR a 12 meses, entre febrero del 2016 a marzo del 2018. (Fuente: BVL)

Obtenga las ultimas noticias de APAM