INTERNACIONALES

La ECSA y el WSC piden una ventanilla única para los buques que atracan en puertos de la UE

La Asociación Europea de Armadores (ECSA, en sus siglas inglesas) y el Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC) han pedido a la Comisión Europea que introduzca cambios significativos en la Directiva de Formalidades Informativas exigibles los buques cuando atracan en puertos de la UE para establecer una ventanilla única a nivel comunitario y así reducir la carga administrativa para las navieras.

“La Comisión Europa publicará una propuesta para revisar la directiva a principios de mayo y remediar el actual procedimiento que los buques deben realizar cuando atracan en puertos de la UE, que es costoso, desigual y farragoso”, según denuncian ambas organizaciones en un comunicado conjunto. Tanto la ECSA como el WSC critican que el sistema actual es demasiado complejo y repetitivo, lo que supone una pérdida de productividad para las navieras y sus clientes y genera trabajo adicional para las tripulaciones.

Por eso, las dos organizaciones piden una verdadera ventanilla única europea que permita “entregar la misma información, por los mismos canales y para los mismos procesos en todos los puertos de la UE”. Por ello piden a la Comisión Europea que aproveche la nueva propuesta para incorporar algunas demandas del sector marítimo para beneficio no solo de la industria, sino de toda la economía comunitaria.

Una de las primeras medidas que piden poner en marcha es una lista cerrada de datos exigibles a los buques, ya que actualmente “la información requerida a los barcos y a las mercancías cambia entre Estados Miembro e incluso entre puertos del mismo país”. Por eso consideran esencial “harmonizar el formato y la estructura de los mensajes utilizados para enviar los datos y así poder reutilizarlo en todos los puertos de la UE”.

La ventanilla única europea es el otro gran cambio que tanto la ECSA como el WSC quieren introducir lo antes posible. “Una interfaz única para introducir todos los requisitos informativos sería de gran utilidad para las navieras”. Para ello, autoridades portuarias, aduanas y gobiernos deberían coordinarse e integrar sus sistemas y procesos para facilitar el envío de estos formularios.

“Los principios clave que deberían incorporarse a este nuevo sistema son el de ‘declarar una sola vez’, único punto de acceso, compartición de los datos y digitalización”, explican. Sobre estos principios giran las herramientas más eficaces para reducir las trabas administrativas para las navieras, que serán capaces de mejorar la productividad y la eficiencia de la cadena logística reutilizando información previamente compartida con otros puertos de la UE.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM