INTERNACIONALES

La industria marítima debe lograr el equilibrio digital a medida que actualiza los modelos comerciales

Lograr el equilibrio adecuado entre la formación de la población activa actual y la atracción de nuevos talentos es uno de los pasos clave que la industria marítima debe emprender en su camino hacia la digitalización .

Los cambiantes modelos de negocio y empleo de la industria fue uno de los temas principales de la sesión sobre ‘Transformación digital’ en la Semana Marítima de Singapur. También hubo sugerencias de que la pandemia de COVID-19 estaba ayudando a la industria a atraer más talentos.

Andre Simha, Director Global de Información y Digital de MSC Mediterranean Shipping Company (MSC) , dijo que la cuestión de incorporar nuevos talentos para acelerar la digitalización era una «cuestión complicada» que «tocaba muchos aspectos», especialmente cuando se trataba de atraer trabajadores de otros países. sectores.

“Es obvio que si queremos digitalizarnos y hacerlo lo suficientemente rápido, traer habilidades externas de otras industrias tiene mucho sentido.

“Sin embargo, comprender nuestra compleja industria también es muy importante. La pregunta es, ¿tenemos tiempo para incorporar todas estas nuevas habilidades o deberíamos tomarnos el tiempo para capacitar a los trabajadores que ya tenemos?

“Creo que es una mezcla y si nos fijamos en la fuerza laboral de hoy, tenemos gente más joven que antes, por lo que el ‘susto digital’ ya no existe.

“Son personas acostumbradas a la digitalización y eso facilita las cosas, pero transformar la industria sigue siendo difícil. Otras industrias pueden enseñarnos mucho, pero debemos encontrar el equilibrio adecuado «.

Simha agregó que la pandemia y el trabajo remoto habían provocado que algunos en la industria ajustaran su perspectiva a la digitalización y «empujaron a la gente a adoptar».

La necesidad de digitalización también ha hecho que las partes interesadas tradicionales, como MSC, trabajen más estrechamente con las nuevas empresas.

Esto presenta nuevos desafíos, dijo Simha, porque las nuevas empresas tienden a enfocarse en un aspecto de la industria, que no siempre es consistente con los modelos comerciales de los principales transportistas que se enfocan en el movimiento de bienes de un extremo a otro.

«Necesitamos empresas emergentes, pero también necesitamos encontrar la manera correcta de integrarlas en nuestras operaciones y sistemas».

Optimización de la implementación

La digitalización ha sido uno de los temas más importantes para la industria marítima en los últimos años, con numerosas innovaciones desarrolladas y desplegadas en toda la cadena de suministro para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

Si bien se acepta ampliamente que las tecnologías digitales son importantes para el futuro de la industria, el desafío es cómo ejecutar las ideas que las nuevas empresas y los equipos digitales internos tienen para ofrecer.

Luca Graf, Director de Innovación Digital de DSV, dijo que “complementar las habilidades y los antecedentes” era una parte importante de la creación de un equipo de innovación funcional.

Graf afirmó que dos tercios del equipo de innovación de DSV proviene de fuera de la industria marítima, incluidas personas de banca, consultoría de marketing, ingeniería de software, aviación y más, lo que les ayuda a trabajar mejor con nuevas empresas.

“Esta combinación nos ayuda porque nos permite mirar un desafío desde diferentes ángulos. El conocimiento logístico sigue siendo clave.

«El desafío con la innovación proviene de la implementación, es necesario prepararlo con la suficiente antelación y preparar las unidades de negocio con la suficiente antelación también, incluida la TI».

Graf enfatizó el punto diciendo que las empresas debían evitar crear una «lancha rápida» para la innovación, sino una «embarcación grande» cuando se trata de implementar nuevas ideas y tecnologías.

«Es algo que debemos aprender a lo largo del proceso y optimizar también».

La pandemia impulsa el interés en el sector marítimo

Marco Neelsen, director ejecutivo del puerto de Tanjung Pelepas (PTP), dijo que la industria necesita un conjunto de habilidades diferente al que necesitaba en años anteriores.

Trabajando en estrecha colaboración con el gobierno y las universidades de Malasia, PTP ha comenzado a ofrecer oportunidades y pasantías a estudiantes con experiencia en TI e ingeniería eléctrica, explicó Neelsen.

También dijo que la pandemia ha hecho que la industria marítima y del transporte sea más atractiva porque las personas más jóvenes y las personas con antecedentes digitales ahora comprenden la importancia del flujo de mercancías.

“En los últimos 15 o 16 meses hemos visto que el transporte es extremadamente resistente”, dijo Neelsen.

«En los puertos, las líneas navieras y en otros lugares, todos tenemos volúmenes récord y estamos empleando personas, mientras que otras industrias, como la aviación y la hotelería, han tenido problemas y tienen que dejar ir a la gente».

El enorme énfasis en la digitalización y la conectividad global ha hecho que el transporte sea «más atractivo» para los posibles empleados, estudiantes y graduados.

El enfoque de la digitalización también ha hecho que los empleados actuales tengan menos miedo de perder su trabajo, según Neelsen, quien citó la actualización operativa en curso de PTP.

Dijo que la utilización de tecnologías como el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) permite «mejorar las habilidades» y les da a los trabajadores la posibilidad de realizar «tareas más valiosas». En lugar de ser una amenaza para los puestos de trabajo, la digitalización permite a las empresas ofrecer a los empleados nuevas oportunidades en la industria.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM