NACIONALES

La inflación se acelerará en marzo a pesar de su moderación en febrero

Los factores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación en febrero no se repetirán en marzo. Los analistas esperan que la inflación se mantenga aún alta durante la primera parte del año.

ESCRITO POR ANTHONY SUCLUPE Y AMI ICHIKAWA

La inflación sorprendió al mercado y se colocó por debajo de lo estimado por los analistas: 0.17% comparado al 0.25% del consenso de Reuters. Luego de las sorpresas inflacionarias de los últimos tres meses —la inflación superó las expectativas del mercado de manera consecutiva—, los resultados de febrero amenguaron la aceleración de la inflación. Sin embargo, ésta aún sigue sobre el objetivo del  BCR. El resultado de los últimos doce meses fue 4.47%, menor al 4.61% registrado en enero, y acumuló un año fuera del rango meta del BCR —entre 1% y 3%—.

NO SE REPITE

En febrero, la inflación fue favorecida por dos factores. “No se esperaba una mayor caída de los precios de combustibles (-7.3%) —incluso mayor al de enero (-2.4%)— y el descenso de los precios de alimentos (-0.45%)”, dijo Mario Guerrero, jefe de estudios económicos de Scotiabank, a SEMANAeconomica.

Estos dos efectos no se verían de nuevo en marzo. Buena parte de la moderación del incremento de precios de alimentos se dio en la primera quincena de febrero pero se corrigió al alza en la segunda parte del mes, explicó Guerrero. Esta tendencia al alza continuaría en marzo por una intensificación del impacto de factores climáticos. Además, se espera que los precios de combustibles tenga una menor contracción por mejoras en el precio internacional del petróleo y que los precios de los servicios de educación se eleven —según el ejecutivo— “aún más que en marzo del año pasado”.

Scotiabank espera que la inflación de marzo esté entre 4.7% y 4.8%. En la misma línea, BBVA Research estima que la inflación puede subir hasta 4.8% en la primera parte del año antes de empezar a ceder hacia la segunda mitad. Por su parte, el BCP proyecta que la inflación estará dentro de un rango de 4.5% y 5% en el primer trimestre del año.

INFLACIÓN DE FONDO

Entre febrero y marzo la inflación del segmento educación suele ser alta por estacionalidad —son los meses en donde se realizan los mayores gastos en educación—. Junto al aumento de precios en servicios de salud y recreación, ha sido un componente persistente en la inflación de los últimos meses. En febrero, los tres segmentos contribuyeron con casi la mitad del alza de precios.

Esta parte de la inflación, por factores más estructurales, se deben a que “la oferta está restringida y no crece al ritmo de la demanda”, señaló Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, a SEMANAeconomica. El aumento de los precios en los servicios de educación, salud y recreación se deben al incremento de la demanda por el crecimiento de la clase media, explicó el ejecutivo. “Éste es el elemento que sí continúa y probablemente continuará también en el futuro, cuando las presiones transitorias —por el tipo de cambio y el fenómeno El Niño—  se hayan disipado”, dijo Grippa.

¿RESPIRO PARA EL BCR?

La desaceleración de la inflación en febrero debería “quitar algo de presión al Banco Central en el corto plazo”, señaló un reporte de Goldman Sachs. De esta manera, el banco de inversión espera que elBCR mantenga su tasa de referencia en 4.25% en marzo —luego de tres alzas de 25 puntos básicos consecutivas—. Sin embargo, “se mantiene un riesgo razonable para que el BCR ajuste su tasa nuevamente en los próximos meses”, según Goldman Sachs. Para Scotiabank, un alza de tasas en marzo sí sería probable. “El resultado de febrero no será suficiente para que el BCR deje de ajustar su tasa de política monetaria por las altas expectativas de inflación”, señaló Guerrero.

Obtenga las ultimas noticias de APAM