INTERNACIONALES

La iniciativa de la ONU pide a los propietarios de la carga que ayuden a proteger a la gente de mar

El jueves se lanzó una extensa lista de verificación de derechos humanos para propietarios y fletadores de carga en medio de preocupaciones de que el número de marinos varados trabajando más allá de sus contratos en el mar debido a las restricciones de Covid-19 podría aumentar desde el nivel actual de 200.000, posiblemente volviendo al pico de 400.000 marinos. en el apogeo de la crisis del cambio de tripulación en septiembre de 2020.

Emitida en el marco de una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), la Herramienta de diligencia debida en materia de derechos humanos tiene como objetivo garantizar que los marinos tengan sus derechos protegidos en áreas tales como salud física y mental, acceso a la vida familiar y libertad de movimiento.

Las agencias de la ONU han expresado su preocupación por los informes de gente de mar que trabaja más allá del límite máximo de servicio de 11 meses a bordo establecido por el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) de la OIT.

El bienestar físico y mental de la gente de mar debe ser una prioridad

También han expresado una gran preocupación por los informes de que las empresas que participan en el comercio internacional están evitando el fletamento de embarcaciones donde se debe un cambio de tripulación, y algunas exigen cláusulas de “no cambio de tripulación” en los acuerdos de fletamento.

“De acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU), las empresas que trabajan con la industria marítima tienen la responsabilidad clara de respetar los derechos humanos de la gente de mar como trabajadores a lo largo de su cadena de valor”, recuerdan las agencias de la ONU.

El nuevo conjunto de herramientas tiene como objetivo proporcionar orientación y una lista de verificación para que los propietarios de carga, fletadores y proveedores de logística lleven a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos en sus cadenas de suministro para identificar, prevenir, mitigar y abordar los impactos adversos sobre los derechos humanos de la gente de mar afectada por la actual crisis del Covid-19. .

Sanda Ojiambo, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dijo: “El impacto de la pandemia Covid-19 ha puesto de relieve la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales mientras los marinos continúan soportando dificultades y sufrimientos tremendos, pero en gran medida invisibles. La industria marítima es responsable de transportar más del 80% de los bienes del comercio mundial y, por lo tanto, debe garantizar que desarrolle resistencia a futuras crisis.

Esta herramienta es un paso importante para crear conciencia sobre cómo abordar las violaciones de los derechos humanos en el sector marítimo.

“El bienestar físico y mental de la gente de mar debe ser una prioridad y esta herramienta es un paso importante para crear conciencia sobre cómo abordar las violaciones de los derechos humanos en el sector marítimo. Envía un mensaje contundente de la importancia de incorporar a los trabajadores marítimos en el mapeo de diligencia debida para garantizar que los impactos adversos sobre los derechos humanos se identifiquen, prevengan, mitiguen y aborden ”.

Kitack Lim, secretario general de la OMI, declaró: “La gente de mar está en el corazón de la cadena de suministro mundial. También están a merced de las restricciones de Covid-19 sobre viajes y tránsito. Esto ha llevado a que a cientos de miles de marinos se les niegue la repatriación, los cambios de tripulación, el permiso en tierra y, en última instancia, se vean obligados a seguir trabajando en los barcos más allá de sus contratos.

“Incumbe a todos los involucrados en el transporte marítimo, en toda la cadena de suministro y logística, garantizar la protección de los derechos de la gente de mar. Esta herramienta es un importante paso adelante, ya que proporciona un enfoque práctico para que los propietarios de carga, fletadores y proveedores logísticos consideren los derechos humanos de la gente de mar y se aseguren de que se les dé lo primero y más importante mientras trabajan para entregar los bienes que las personas necesitan y desean “.

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM