INTERNACIONALES

La OMI pide el fin inmediato de los ataques en el Mar Rojo

La OMI pide el fin inmediato de la crisis del Mar Rojo
Los miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) han instado a que se ponga fin de inmediato a los ataques a barcos y gente de mar que pasan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

El Comité de Seguridad Marítima de la OMI denunció los ataques como «ilegales e injustificables» en una resolución votada en Londres, afirmando que representaban un peligro directo para la libertad de viajar en una de las vías navegables más importantes del mundo, al tiempo que creaban importantes perturbaciones en el comercio regional y mundial. .

Esta es la primera resolución aprobada por los Estados miembros de la OMI sobre el tema desde que los hutíes secuestraron el MV Galaxy Leader en noviembre de 2023.

Desde entonces, se han producido alrededor de 50 ataques marítimos que provocaron la muerte de numerosos marinos. Los 25 tripulantes del Galaxy Leader siguen prisioneros. El Comité abogó por su liberación inmediata e incondicional.

» Las acciones imprudentes de los hutíes están poniendo en riesgo vidas inocentes, interrumpiendo la entrega de ayuda humanitaria que se necesita con urgencia a quienes más la necesitan, aumentando el costo de esta asistencia humanitaria y desestabilizando la región «, afirma la resolución.

El Comité abogó por la comunicación pacífica y la diplomacia para resolver el problema. En particular, pidió a cualquier partido con poder sobre los hutíes que utilizara esa influencia para detener los ataques.

Enfatizó que bajo el embargo de armas específico de la ONU, los 176 Estados miembros de la OMI deben impedir la entrega directa o indirecta de armas y equipos asociados a los hutíes.

El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, dijo: “Los Estados miembros de la OMI son inequívocos en su condena de estos ataques imprudentes.

“La industria marítima sostiene las cadenas de suministro que son el sustento de las naciones y poblaciones de todo el mundo: los marinos inocentes y los barcos comerciales que comercian con suministros esenciales deberían tener libertad para navegar, sin obstáculos por tensiones geopolíticas. Hago un llamado a todos los gobiernos y organizaciones relevantes para que brinden la máxima asistencia a la gente de mar afectada y no escatimen esfuerzos para encontrar una solución a esta crisis”.

La OMI señaló que continuará monitoreando la situación e involucrando a las partes interesadas, en asociación con los Estados miembros y las asociaciones industriales internacionales.

La resolución, aprobada el 23 de mayo, insta a los operadores de barcos y a los buques a examinar cuidadosamente la naturaleza y la imprevisibilidad de los acontecimientos recientes, así como la posibilidad de otros ataques en la zona, mientras planifican las rutas de tránsito.

Obtenga las ultimas noticias de APAM