INTERNACIONALES

La propuesta de Trump de imponer aranceles del 100% a las grúas chinas podría dejar a los puertos estadounidenses con pocas opciones

Las grúas chinas que cargan y descargan contenedores de los barcos son el último objetivo del intento de la administración Trump de impulsar la fabricación nacional, aun cuando no existe una industria estadounidense para ese equipo.

El Representante Comercial de EE. UU. propone imponer aranceles de hasta el 100 % a las grúas de barco a tierra, contenedores y otras piezas chinas. Dado que ninguna empresa fabrica actualmente este tipo de grúas en EE. UU., se necesitaría al menos una década para consolidar la industria, afirmó Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles.

Los operadores de terminales marítimas podrían recurrir a fabricantes europeos y japoneses para adquirir nuevas grúas, pero las opciones fuera de China son muy limitadas, afirmó Seroka en una entrevista. «Todo esto lleva tiempo», añadió, citando la necesidad de capacitar a la fuerza laboral, invertir en plantas de fabricación y el aumento de los costos de materiales de construcción como el acero y el aluminio, que también están sujetos a aranceles.

Este es el ejemplo más reciente de cómo las políticas arancelarias amenazan con desestabilizar un nicho de mercado, dejando a los clientes estadounidenses, que ya tienen opciones limitadas, con aún menos alternativas. Y dado que la propuesta afectaría a los puertos del país, supone un riesgo mayor para las cadenas de suministro globales, añadiendo costos a los operadores de terminales marítimas que podrían repercutir en los propietarios de la carga y, en última instancia, en los consumidores.

Si bien las tarifas pueden no afectar inmediatamente a los operadores porque las grúas pueden durar alrededor de 20 años, «se trata de elección, precio y oportunidad de ver a más personas en el mercado», dijo Seroka.

Las grúas de barco a tierra son clave para el transporte de contenedores entre camiones y ferrocarriles, y viceversa. Entre los principales productos que se envían a EE. UU. en contenedores se encuentran maquinaria eléctrica, plásticos y muebles, mientras que la pulpa de madera y las semillas oleaginosas se exportan , según el Departamento de Transporte de EE. UU.

Las grúas de fabricación china, cuyo mantenimiento y programación son remotos, han suscitado preocupación en materia de seguridad nacional en Estados Unidos, y la administración Biden también ha propuesto la imposición de aranceles sobre estos equipos. Las medidas adoptadas por ambas administraciones para expandir la fabricación nacional son positivas, pero el problema es que no hay muchas empresas en este sector, afirmó Seroka.

La Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias dijo en una declaración la semana pasada que se opone a los últimos impuestos propuestos y que en cambio apoyará la creación de un crédito fiscal a la producción de equipos de manipulación de carga fabricados en Estados Unidos.

“La administración debe recordar que actualmente no existen fabricantes nacionales de grúas de barco a tierra”, declaró Cary Davis , presidente del grupo industrial, en el comunicado. “Los altos aranceles a las grúas de barco a tierra, sin alternativas asequibles de fuentes nacionales o aliadas, funcionan como un impuesto paralizante para el desarrollo portuario y amenazan seriamente la capacidad de nuestro país para expandir el transporte de carga”.

Está previsto que el Representante Comercial de Estados Unidos celebre una audiencia pública sobre las acciones propuestas el 19 de mayo.

La última propuesta del USTR del jueves redujo el alcance de las tarifas planificadas anteriormente para los buques chinos, pero es otro costo que se trasladará a la cadena de suministro, agregó Seroka.

El Puerto de Los Ángeles, el más grande del país en cuanto a importaciones de contenedores , cuenta con entre 40 y 45 grúas de fabricación china, de un total de 86, según Seroka. El mantenimiento de las grúas de fabricación china que ya se encuentran en EE. UU. también resultaría más costoso.

Los equipos de manipulación de carga, como las carretillas elevadoras, están menos expuestos a tarifas, ya que hay más fabricantes de estos bienes, tanto en EE. UU. como en el extranjero. Aproximadamente una cuarta parte del equipo de manipulación de carga del puerto se fabrica en China, afirmó Seroka.

Existen oportunidades de crecimiento, incluyendo empresas estadounidenses que ofrecen más servicios de mantenimiento de grúas. Sin embargo, a corto plazo, el costo total del transporte de las mercancías que ingresan a EE. UU. aumentaría, afirmó William Brauner , vicepresidente de operaciones de Brauner International, agente de aduanas y transportista.

“Si operas una terminal y necesitas comprar estas grúas, encontrarás la manera de incluirlas en el costo del transporte de mercancías a través de tus instalaciones”, dijo Brauner. “Al final, el consumidor es quien asume ese costo”.

© 2025 Bloomberg LP

Obtenga las ultimas noticias de APAM