INTERNACIONALES

La recuperación económica de China se acelerará en el cuarto trimestre, presagia un 2021 más fuerte

BEIJING (Reuters) – La recuperación económica de China probablemente se aceleró en el cuarto trimestre, impulsada por una demanda más fuerte en el país y en el extranjero y un estímulo de políticas que se espera proporcione un impulso sólido en 2021.

Las cifras del producto interno bruto (PIB), que se publicarán el lunes temprano, serán seguidas de cerca en todo el mundo, especialmente a medida que muchos países continúan lidiando con la pandemia de COVID-19 y China lucha contra casos resurgentes en partes del país.

Los analistas encuestados por Reuters pronosticaron que el PIB creció un 6,1% en octubre-diciembre respecto al año anterior, acelerando desde el ritmo del 4,9% del tercer trimestre.

Eso llevaría su expansión anual al 2,1%, probablemente convirtiendo a China en la única economía importante que experimentó un crecimiento el año pasado, pero sigue siendo el ritmo más débil del país en más de cuatro décadas.

Con la ayuda de estrictas medidas de contención de virus y ayuda de emergencia para las empresas, la economía se ha recuperado constantemente de una fuerte caída del 6,8% en los primeros tres meses de 2020, cuando un brote de COVID-19 en la ciudad central de Wuhan se convirtió en una epidemia en toda regla. .

Sobre una base trimestral, el crecimiento probablemente se aceleró a 3,2% en octubre-diciembre desde 2,7% en el trimestre anterior, mostró la encuesta.

China publicará los datos del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre y 2020 el lunes (0200 GMT), junto con diciembre.

producción de fábrica, ventas minoristas e inversión en activos fijos.

Los datos del jueves mostraron que las exportaciones chinas crecieron más de lo esperado en diciembre, ya que las interrupciones del coronavirus en todo el mundo impulsaron la demanda de productos chinos incluso cuando un yuan más fuerte encareció las exportaciones para los compradores extranjeros.

China también compró volúmenes récord de petróleo crudo, cobre, mineral de hierro y carbón en 2020.

Los analistas esperan que el crecimiento económico se recupere al 8,4% en 2021, antes de desacelerarse al 5,5% en 2022.

Si bien la tasa de crecimiento pronosticada para este año sería la más fuerte en una década, liderada por un gran salto en el primer trimestre, se vuelve menos impresionante si se tiene en cuenta la baja base establecida en 2020, asolada por la pandemia.

Algunos analistas también advirtieron que un repunte reciente en los casos de COVID-19 en China podría afectar la actividad y el consumo en el período previo a las largas vacaciones del Año Nuevo Lunar del próximo mes.

China reportó la mayor cantidad de casos diarios de COVID-19 en más de 10 meses, según mostraron los datos oficiales el viernes, debido a un brote severo en el noreste que ha puesto a más de 28 millones de personas bajo bloqueo.

El Fondo Monetario Internacional dijo este mes que China debería mantener cierto apoyo político para la economía este año, pero se necesitan medidas para estimular la demanda privada y lograr un crecimiento más equilibrado en el mediano plazo.

Los líderes chinos se comprometieron en una reunión clave para establecer la agenda el mes pasado a mantener el apoyo político “necesario” para la economía.

este año, evitando al mismo tiempo un cambio repentino de política.

El banco central reducirá el apoyo a la economía en 2021 y enfriará el crecimiento del crédito, pero es probable que los temores de descarrilar la recuperación y los incumplimientos de la deuda impidan que se endurezca en el corto plazo, dijeron fuentes de política.

El banco central ha implementado una serie de medidas desde principios de 2020 para respaldar la economía afectada por el virus, junto con un apoyo específico para pequeñas empresas y un mayor gasto público en infraestructura.

Fuente : Thomson and Reuters

Obtenga las ultimas noticias de APAM