INTERNACIONALES

La ruta marítima de China One Belt se vuelve digital mientras la Marina de los EE. UU. Gasta miles de millones en tecnología de armas

por Captain John Konrad V (gCaptain) Las acciones de China Merchants Energy Shipping (CMSE – SHA ) subieron más después de la publicación del último informe de inversionistas de la compañía donde la compañía anunció que los ingresos netos aumentaron $ 1.87B , los márgenes de ganancia aumentaron a un asombroso 34.92% , y está en marcha un posible  acuerdo con los motores TESLA. La pregunta es ¿por qué? Un párrafo enterrado en la página 16 del informe podría proporcionar la pista. China está invirtiendo fuertemente en la digitalización del transporte marítimo .

“Nos centraremos en el empoderamiento digital”, dice el último informe de inversores de CMSE. “La estrategia One Belt One Road de nuestras naciones  se basa en proyectos de tecnología estables y a largo plazo para crear un negocio estable, una gestión estricta y una industria agresiva”.

En 1890, en su libro The Influence of Sea Power , el gran Alfred T. Mahan escribió sobre una era de cambio tecnológico y creía que, a pesar de estos cambios, la importancia del poder marítimo permanecía invariable. Mahan también creía que una marina mercante fuerte era tan importante para el poder y la influencia marítima como el poder naval de una nación. Sin embargo, en 2020 solo China, al invertir fuertemente en operaciones de construcción naval y transporte comercial, está siguiendo la doctrina mahaniana. La Marina de los Estados Unidos todavía puede tener la flota más poderosa de buques de guerra nunca, pero sólo quedan 82 nos llamaron a los buques mercantes en el comercio internacional, mientras que China tiene 3.897 !

No se requiere periodismo de investigación para verificar la apatía total de la Marina de los Estados Unidos por la otra mitad, la mitad comercial, de la doctrina mahaniana. Todo lo que necesita hacer es asistir a una conferencia de envío, cualquier conferencia de envío en los Estados Unidos y mirar a la audiencia. Verá muchos uniformes de la Guardia Costera de los EE. UU. Y del Servicio Mercantil de EE. UU. Pero, durante la CMA, la conferencia de propietarios de barcos más grande de los EE . UU ., El año pasado no vi a un solo oficial de la Marina de los EE. Dudo que veré a muchos en el evento de este año ( que comienza mañana ) tampoco.

Mahan creía firmemente que el transporte marítimo era importante para la influencia naval y el poder marítimo a pesar del cambio tecnológico, pero reconoció que la tecnología era importante para ganar guerras y la Marina de los Estados Unidos está invirtiendo mucho en tecnología. Un informe del Congreso publicado la semana pasada muestra que la Marina está solicitando $ 579.9 millones en fondos de investigación y desarrollo para el año fiscal 2021 para grandes embarcaciones no tripuladas (UV) y sus tecnologías habilitadoras. Y este es solo uno de los muchos proyectos de barcos autónomos .

¿Ayudarán estos proyectos a las compañías navieras estadounidenses? ¿Ayudará a la industria marítima en general a digitalizarse? Esto parece poco probable. Casi todos los miles de millones de dólares destinados a la tecnología de barcos se están gastando en ciberseguridad y barcos autónomos. Como los titulares recientes dejan muy claro , la tecnología de ciberseguridad es muy necesaria, pero la tecnología que está desarrollando la Marina de los EE. UU. Probablemente permanecerá clasificada. Los proyectos de barcos autónomos podrían resultar prometedores, pero ¿beneficiarán al transporte marítimo comercial?

Probablemente no.

La Marina de los EE. UU. Ciertamente está  invirtiendo en compañías de tecnología de envío comercial como Sea Machines y Edison Chouest  , ambas excelentes compañías, pero hay una trampa. El dinero no va directamente a estas empresas, sino que se canaliza a través de asociaciones con grandes contratistas de defensa como Huntington Ingalls y Lockheed Martin … empresas que son bien conocidas por los sobrecostos y las demoras . ¿Cuántos de esos miles de millones de dólares se filtrarán en los presupuestos que harán más para resolver los problemas que enfrentamos: el presupuesto de I + D en  Chouest y Sea Machines?? 1 por ciento? ¿Medio por ciento? ¿Una décima parte de un porcentaje? Supongo que el número final será exponencialmente menor.

gCaptain se acercó a blkSAIL , la startup del MIT cuyos algoritmos impulsaron el primer barco comercial totalmente autónomo del mundo . “Ha habido cierto interés por parte de DARPA y tuvimos varias llamadas con la Guardia Costera de los Estados Unidos la semana pasada”, dijo el director de operaciones de la compañía al Capitán. “Pero la Marina de los Estados Unidos aún no nos ha llamado. Ni una sola vez.”

Si la Marina de los EE. UU. No está llamando a la única puesta en marcha comercial autónoma del MIT , el instituto de tecnología más importante del país … parece razonablemente seguro decir que no está llamando a ninguna puesta en marcha de tecnología marítima estrictamente comercial.

Entonces, si bien la Marina ha anunciado un agresivo plan de varios billones de dólares para enfrentar la ” amenaza de China ” al aumentar el tamaño de la flota naval de los EE. UU. A más de 500 barcos , y ha invertido mucho en productos digitales marítimos, el dinero está fluyendo contratistas de defensa. Muy poco está entrando en el lado comercial donde podría ayudar a solucionar el desequilibrio manhaniano y ayudar a los intereses comerciales de Estados Unidos.

Hay otro problema con el gasto naval estadounidense. Mientras que la Marina de los EE. UU. Gasta su dinero en investigar y desarrollar tecnología para la guerra, la estrategia de China “One Belt One Road” no solo financia la seguridad cibernética y los buques autónomos, el país también está invirtiendo dinero en tecnología para la logística marítima, la infraestructura y los buques comerciales.

“Nos centraremos en el empoderamiento digital”, dice el último informe de inversores de CMSE. “La estrategia One Belt One Road de nuestras naciones  , que se basa en proyectos tecnológicos estables y a largo plazo para crear un negocio estable, una gestión estricta y una industria agresiva”.

Parece que, mientras la Marina de los EE. UU. Planea superar a China con armas inteligentes que cuestan decenas de miles de millones de dólares , China está trabajando en ambos lados de la doctrina mahainiana y está invirtiendo tanto en tecnología de armas como en tecnología marítima comercial para defender sus intereses. y mejorar su influencia marítima. Están invirtiendo en armamento, sí, pero están gastando aún más en proyectos de infraestructura marítima comercial, construcción naval comercial y, ahora, tecnología de digitalización marítima comercial para generar buena voluntad y altos niveles de influencia en el mar .

gCaptain se comunicará periódicamente con blkSAIL y otras empresas de digitalización marítima comercial con la esperanza de que la Marina de los EE. UU. invierta en estas nuevas empresas marítimas comerciales (como ya lo ha hecho la Fuerza Aérea de los EE. UU. con gran éxito ) y estaremos atentos a los uniformes de la Marina. (especialmente uniformes de la US Navy ONR NavalX ) durante la importantísima conferencia CMA de mañana .

Dicho esto, no vamos a contener la respiración. En su lugar, podríamos considerar abrir una oficina de gCaptain en China porque ahí es donde está ocurriendo la digitalización de barcos hoy , ahí es donde las nuevas empresas obtienen los controles que necesitan para innovar. Nos vemos en la próxima mesa del capitán para la innovación en Hong Kong 

Fuente : GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM