NACIONALES

La Unión Europea y Japón llegaron a acuerdo político para su tratado de libre comercio

Según los líderes del organismo europeo y del país asiático, este acuerdo es un mensaje a favor del libre comercio ante las recientes tendencias proteccionistas.

Los líderes de la Unión Europea (UE) y Japón aprobaron este jueves el acuerdo político sobre su tratado de libre comercio (TLC) alcanzado el día anterior a nivel ministerial durante una cumbre bilateral. En el encuentro también sellaron también su Acuerdo de Asociación Estratégica y abordaron asuntos de interés común.

“Planeamos esta cumbre hace tiempo, cuando nos comprometimos a hacer todo lo que estuviese en nuestra mano para concluir las negociaciones políticas y comerciales entre Japón y la UE en vísperas del G20. Y lo hemos hecho”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conferencia de prensa al término de la cumbre.

Alianza económica. El acuerdo político, que la UE y Japón han bautizado como un Acuerdo de Asociación Económica, no pone fin a las negociaciones comerciales que comenzaron en 2013. Estas deberán continuar a nivel técnico para cerrar los puntos pendientes, en particular el mecanismo que se utilizará para resolver las disputas entre Estados e inversores.

Según señaló Shinzo Abe, la UE y Japón representan el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB), el 10 % de la población y el 40 % del comercio del mundo, por lo que este acuerdo supone “el nacimiento de la mayor zona de libre comercio entre economías avanzadas”.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo que el pacto permitirá liberalizar más del 90 % de las exportaciones de la UE hacia Japón y que “se centra tanto en el comercio libre como en el comercio justo”. “Hemos negociado hasta el final y hemos confirmado un acuerdo de principio”, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Él aseguró que la cooperación con la UE es “un pilar del crecimiento económico” para su país.

Defensa del libre comercio. Según los líderes de ambas partes, los acuerdos alcanzados lanzan al mundo un mensaje en favor del libre comercio en un momento de tendencias proteccionistas. “Aunque algunos dicen que está volviendo el tiempo del aislacionismo y la desintegración estamos demostrando que este no es el caso”, dijo Tusk. También declaró que el pacto ha sido posible porque va más allá del comercio y se basa en el apoyo a la “democracia liberal, los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

El acuerdo “será un modelo para el orden económico del siglo XXI”, declaró Abe, quien consideró que este contribuirá a promover el comercio y la inversión internacional. Además, confió en que esto tendrá un “impacto positivo” en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que se retiró Estados Unidos en enero.

Obtenga las ultimas noticias de APAM