INTERNACIONALES

Las llamadas al puerto basadas en papel ‘cargadas’ impactan el progreso ecológico

Los informes de escala en papel siguen siendo una carga para los operadores y agentes de buques, aumentando los costos, demorando el impacto en la producción de emisiones de los buques y reduciendo la competitividad del transporte marítimo.

Según un nuevo informe lanzado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la presentación de informes al llegar y salir de un puerto sigue siendo un problema de larga data.

El Informe medioambiental del transporte marítimo europeo 2021 destacó que la operación portuaria puede reducir el impacto medioambiental a través de la optimización de las escalas en el puerto, al facilitar la llegada justo a tiempo para eliminar los tiempos de espera en un puerto al dar aviso temprano de la disponibilidad de amarres.

“La optimización de las escalas portuarias no solo está relacionada con la comunicación ‘barco a puerto’, sino que también busca mejorar las conexiones del interior y, en última instancia, toda la cadena logística”, escribió el informe.

“Una escala en un puerto es un evento particularmente importante y un cuello de botella potencial en toda la cadena. Los beneficios de la llegada ‘justo a tiempo’ en términos de ahorro de emisiones serían potencialmente significativos, ya que permitirían enrutamiento inteligente y vapor “.

Una forma en que un puerto puede facilitar un atraque y una salida más rápidos es mediante un mayor intercambio de datos sin papel, según el informe.

“Además, un problema de larga data en la industria es la complejidad y el tiempo que implica la presentación de informes al llegar y salir de los puertos”, dice el informe.

“Los operadores de barcos, capitanes y agentes todavía tienen que llenar documentos en papel y distribuirlos a varias autoridades gubernamentales, incluidas las autoridades portuarias, marítimas, de seguridad, aduanas, control de fronteras y sanitarias. Esto aumenta los costos y provoca retrasos, reduciendo la competitividad del transporte marítimo ”.

El informe destacó los esfuerzos de la OMI para armonizar el intercambio de datos digitales necesarios durante una escala en un puerto mediante la estandarización de los mensajes electrónicos sobre el intercambio de información de barco a tierra .

Maja Markovčić Kostelac, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), comentó: “La sostenibilidad impulsada por la innovación es una oportunidad para que el transporte marítimo complete una transformación a la misma escala que la sustitución de velas por vapor.

“Esta nueva revolución marítima dependerá de los barcos desarrollados a través de tecnología avanzada y soluciones digitales, pero también de un proceso de múltiples capas, totalmente inclusivo a nivel nacional, europeo e internacional que abarca aspectos de seguridad, protección y sociales, así como ambientales. Pero también es crucial el papel del transporte marítimo como eslabón en una cadena logística transnacional.

“Esto significa que todas las partes de esa cadena, desde los puertos hasta el sector de la construcción naval, desde los transportistas hasta los sectores financiero público y privado, deben incluirse en nuestro impulso hacia la sostenibilidad”.

Los Estados miembros de la UE también han desarrollado sus propias ventanillas únicas nacionales (NSW ) vinculadas a SafeSeaNet, e-Customs y otros sistemas electrónicos.

El informe encontró que aproximadamente el 18% de todas las emisiones de carbono del transporte marítimo procedían de barcos que hacen escala en puertos de la UE y del Espacio Económico Europeo.

En 2019, las emisiones de dióxido de azufre (SO 2 ) de los barcos que hacen escala en puertos europeos ascendieron a alrededor de 1,63 millones de toneladas, aproximadamente el 16% de las  emisiones globales de SO 2 del transporte marítimo internacional.

Para aliviar, además de un mayor intercambio de información digitalizada, el manejo mejorado de la carga, la oferta de suministro de energía en tierra (OPS) y las instalaciones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) pueden reducir las emisiones de los buques que frecuentan un puerto europeo.

En OPS, las instalaciones deben instalarse como una prioridad en los puertos de la red central de la RTE-T y en otros puertos antes del 31 de diciembre de 2025, a menos que no haya demanda y los costos sean proporcionales a los beneficios, incluidos los beneficios ambientales.

Según la información del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO), actualmente hay 36 instalaciones de OPS.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM