INTERNACIONALES

Líneas de contenedores de Corea del Sur preparadas para lanzar K-Alliance en las operaciones de Asia

La evolución posterior a Hanjin de la industria naviera de Corea del Sur dio otro paso adelante el mes pasado con la formación de la K-Alliance.

La alianza, que comprende HMM, SM Line, Pan Ocean y la recientemente fusionada Sinokor Merchant Marine y Heung-A Line, fortalecerá la competitividad de los transportistas en el sudeste asiático, según el Ministerio de Océanos y Pesca (MOF) de Corea.

Dijo que la alianza representa alrededor del 40% de los volúmenes anuales de contenedores de Corea de 480.000 teu con la región, y agregó que esta es una participación de mercado que está bajo presión debido a la “expansión agresiva” de los actores internacionales.

Lanzado en el segundo trimestre, el acuerdo de código compartido entre los transportistas ayudará a reducir los costos y aumentar la calidad del servicio, agregó el MOF, mientras que a los miembros de la alianza también se les ofrecerán tasas de interés preferenciales para nuevos pedidos de embarcaciones.

Lars Jensen, de Sea-Intelligence, describió la alianza como “otro paso hacia la consolidación de portaaviones” en el interior de Asia, un proceso gradual que él ve que tendrá lugar durante la próxima década, “no muy diferente del proceso de consolidación en los comercios de aguas profundas”.

Sin embargo, advirtió que 14 líneas de contenedores coreanos habían anunciado la Asociación de Transporte de Corea (KSP) en 2017, “sin que el mercado haya visto un efecto pronunciado”.

De hecho, si bien la K-Alliance podría ayudar a reforzar los balances de sus cinco miembros, hay pocas expectativas de que tenga un gran impacto en la dinámica del comercio dentro de Asia.

HG Jung, director comercial de Chung Yang Shipping, dijo a The Loadstar : “La K-Alliance da la impresión de un plan de supervivencia subsidiado por el gobierno, en lugar de una estrategia de dominación del mercado”.

Por ejemplo, dijo, la quiebra de Hanjin en 2016 había conmocionado a la industria y “abrumado no solo al sector logístico privado a nivel nacional, sino que también dio advertencias a los organismos gubernamentales y legisladores”.

Si bien el KSP se formó después de Hanjin, el Sr. Jung dijo que la K-Alliance siguió el “desastre” de transporte experimentado el año pasado al inicio de la crisis de Covid. El gobierno coreano había anunciado un paquete de ayuda para la industria del transporte marítimo, pero el ministerio “animó a los miembros del KSP a formar una alianza y consolidar sus servicios superpuestos para que la financiación sea más eficaz”.

Sin embargo, la rápida reversión de la suerte de las líneas de contenedores el año pasado ayudó a HMM a un repunte inesperado en los volúmenes y las ganancias, señaló, gracias en gran parte a las tarifas récord de flete en las transacciones de alta mar a América del Norte y Europa.

El Sr. Jung agregó: “También ha habido aumentos en las tarifas del breakbulk debido al aumento de la demanda china de carbón, mineral y granos; Panocean y Korealine están saliendo lentamente de un largo túnel de déficits financieros.

“Es demasiado pronto para decir que la industria naviera de Corea se ha recuperado por completo o que está en auge, pero el fondo ha pasado y la curva apunta hacia arriba, en el orden de envío de contenedores y luego a granel, y con suerte, sigue y sigue”.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM