INTERNACIONALES

“Los comerciantes comienzan a confiar en el puerto de Rosario”

Ángel Elías, presidente del Ente del Puerto Rosario (ENAPRO), habló sobre la del polo portuario al sur de la provincia.

En cuanto a la , Elías hizo referencia principalmente al en el polo portuario del sur provincial. Señaló que “si bien las medidas económicas que ha tomado el nuevo nacional pueden tener implicancias negativas sobre algunos sectores del consumo interno (como el aumento de tarifas y la inflación) tienen una contracara positiva: porque haber sacado el cepo, aumentar el tipo de cambio, permitir la exportación y facilitar el comercio se generan grandes beneficios. Y, obviamente, hay un sector muy ganador, las 30 terminales privadas que integran polo portuario de Rosario están funcionando a pleno”.

En relación al puerto de la ciudad de Rosario, que es público, el entrevistado explicó que “tiene dos terminales, una de ellas se dedica a los contenedores y ha aumentado casi un 100% el volumen de contenedores que manejaba”. Señaló que por año se movían 35 mil unidades pero a partir de la llegada de las empresas Vicentin y Ultramar, de manera anualizada van a duplicar esa cantidad. Elías afirmó a su vez que quieren “llegar a los 200 mil para el año que viene”.

“Hoy el problema que tenemos es la falta de vacíos, la posibilidad de tener disponibles los contenedores en el puerto local para sacarlos al exterior” indicó el consultado por Sin Mordaza.”Es muy importante contrarrestar esto porque el contenedor es el típico medio para transportar por agua las manufacturas industriales, no sólo los granos o alimentos; el contenedor está avanzando mucho” informó el entrevistado.

La otra terminal con la que cuenta el puerto de Rosario es una de las que más exporta maíz, trigo y soja en granos, no en subproductos. “En poco tiempo vamos a duplicar los 3 millones 500 mil toneladas en esta terminal” explicó el presidente de ENAPRO.

Además, contó que “en las terminales hay dos tipos de personal trabajando: (de contratación) mensual y eventual” comentó Elías ante la consulta por la necesidad de mano de obra en el puerto. “Hoy el gremio renovó su local social, el sindicato SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) y eso nos está mostrando a las claras que tienen buenas remuneraciones”.

Frente a la consulta por la influencia que ejerce el puerto de Buenos Aires, Elías explicó que “el gran cambio está dado en que llegó una empresa importante y seria, que incorporó tecnología e inversiones en nuestro polo portuario; gracias a eso hoy vienen las tres compañías navieras más importantes del mundo. Tenemos muchas posibilidades de salir desde Rosario sin hacer aduana en Buenos Aires, haciendo un trasbordo en el puerto de Santos o Navegantes en Brasil o en Montevideo, Uruguay”.

Por último señaló que “hay otras ventajas: Si tenés que ir a Buenos Aires tenés que ir por camión, te encontrás con un puerto colapsado, con demoras. Los comerciantes comienzan a confiar en el puerto de Rosario”. (Sin Mordaza)

Obtenga las ultimas noticias de APAM