INTERNACIONALES

Los operadores lideran el camino en la implementación de blockchain

Las líneas de transporte de contenedores más grandes del mundo son fundamentales para la implementación de blockchain en la cadena de suministro, como lo ha demostrado el despliegue de conocimientos de embarque electrónicos (eB / L), y el sector marítimo está muy por delante de otras industrias en la comprensión de la el potencial de la tecnología.

Considerado en general por algunos como lento para cambiar y resistente a la innovación, el sector marítimo ahora está por delante de otros, como las finanzas o los seguros, en la utilización de blockchain.

En declaraciones a PTI, Gadi Ruschin, CEO y cofundador del desarrollador de soluciones blockchain WAVE BL , dijo que los operadores ya estaban haciendo grandes esfuerzos para digitalizar las operaciones y mejorar los servicios al cliente antes de la pandemia de COVID-19, pero que la interrupción resultante ha acelerado el proceso.

MSC Mediterranean Shipping Company (MSC) anunció en abril de 2021 que había lanzado un eB / L diseñado para ayudar a las partes interesadas a recibir y transmitir conocimientos de embarque electrónicamente después de un piloto exitoso con WAVE BL.

Se ha puesto mucho énfasis en la digitalización en la industria marítima y la cadena de suministro porque la pandemia ha provocado un auge en la demanda de los consumidores. El resultado ha sido que las mercancías se han vuelto más difíciles de procesar y transportar a través de las fronteras debido a las medidas de bloqueo.

Un eB / L está diseñado para proporcionar una alternativa digital a la documentación impresa y permitir que la información vital, como los detalles aduaneros, se transfiera de forma rápida y segura.

La dependencia de los conocimientos de embarque en papel ha provocado que los contenedores se acumulen en depósitos de contenedores en todo el mundo; algunos expertos de la industria han predicho previamente que la pandemia fomentará la adopción de eB / Ls.

Los operadores lideran el camino en la implementación de blockchain
Los operadores lideran el camino en la implementación de blockchain

Manejo de la oleada de consumidores pandémicos

Ruschin describió la pandemia como un “cambio de juego” para la logística y la digitalización y señaló que los transportistas están en una muy buena posición para implementar blockchain, debido al tamaño y alcance de las principales partes interesadas de la industria y refutó la idea de que la industria marítima es “anticuada”. ”En su perspectiva.

“No hay otra industria que pueda permitir un impacto tan masivo usando una sola implementación”, dijo Ruschin, refiriéndose a los proyectos eB / L con MSC y ZIM Integrated Shipping Services (ZIM), este último WAVE BL ha tenido lugar desde 2017.

Estos acuerdos significan que aproximadamente el 20% de los contenedores que se mueven en todo el mundo se realizan utilizando un eB / L y esto facilita la implementación de blockchain en el sector marítimo, según Ruschin.

Muchos operadores han “migrado la mayoría de sus actividades” a “experiencias digitales”, incluidas las eB / L. “Ninguna otra industria ha sido tan rápida en adoptar blockchain”, afirmó Ruschin.

Además de los transportistas, otras partes interesadas de la industria marítima y la cadena de suministro se han dado cuenta del valor y el potencial de blockchain y han mostrado interés en las soluciones de WAVE BL.

“Todos en la cadena de suministro están cansados ​​de usar papel”, dijo Ruschin. “Todos entienden que esto debe cambiarse.

“Ahora, debido al COVID-19, todos quieren que esto cambie, por lo que se están acercando activamente y buscando a las autoridades portuarias en múltiples jurisdicciones, agencias de aduanas, transitarios, todos los principales, están todos en nuestra cartera, si es que aún no lo están usando [blockchain].

“Cualquier segmento de la industria en el que pueda pensar ha mostrado interés, no todos continúan con WAVE BL, pero están dispuestos a escuchar”.

Blockchain y la digitalización en su conjunto han visto una cooperación considerable entre las partes interesadas marítimas, todo lo cual depende del flujo fácil del comercio y la construcción de una cadena de suministro sin barreras.

Fomento de la innovación en toda la industria

Según Ruschin, trabajar con múltiples partes interesadas es imperativo para trabajar con los operadores más grandes porque un eB / L es una de las pocas áreas en las que no pueden competir, a diferencia de la experiencia del cliente, la reserva de aplicaciones móviles y los precios.

“Un eB / L es una red; no pueden competir y lo entienden ”. Ruschin hizo comparaciones con la industria bancaria, donde las partes interesadas forman consorcios sobre innovaciones relacionadas con blockchain para maximizar la eficiencia.

En el mundo marítimo, la Asociación de envío de contenedores digitales (DCSA) se estableció en 2019 para ayudar a los transportistas a desarrollar estándares digitales.

“Los operadores no solo entienden que no pueden usar eB / L para obtener una ventaja competitiva, sino que también apoyan y promueven la digitalización a través de DCSA.

“Están muy interesados ​​en que se digitalice toda la industria, incluso entendiendo que no tendrán ninguna ventaja competitiva.

“Pero es bueno para ellos y para toda la industria que todo se digitalice y tener múltiples operadores involucrados es el único camino correcto a seguir. De lo contrario, sería una pesadilla “.

Durante el evento Smart Digital Ports of the Future (SDP) de PTI en marzo de 2021, se sugirió que una barrera importante para implementar blockchain en la cadena de suministro eran las diferentes leyes nacionales y que es necesario que haya una revisión regulatoria transfronteriza.

Sin embargo, Ruschin dijo que si bien eso facilitaría la implementación de soluciones blockchain, ya es posible digitalizar las operaciones marítimas sin obstáculos.

“Proporcionar una infraestructura legal más simple sería increíble, pero todos estos son buenos para tener. No son imprescindibles, lo que significa que la infraestructura legal actual es suficientemente buena. No hay problema con eso.

“Puede digitalizar el 100% de su actividad y nunca enfrentará problemas legales, pero puede ser más fácil. Apoyo cualquier iniciativa, pero no estoy esperando que esto suceda para ejecutar y digitalizar, lo que sea posible ”.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM