INTERNACIONALES

Los puertos de China se preparan para el segundo golpe a medida que la propagación del virus anula las exportaciones

Por Muyu Xu y Shivani Singh BEIJING, 1 de abril (Reuters) – Los puertos y las empresas navieras de China están preparándose para una segunda ola de interrupciones en la cadena de suministro que pueden ser más profundas y prolongadas que durante el bloqueo del coronavirus del país a medida que la propagación global del virus se ahoga fuera de la demanda internacional.

Con Beijing reportando solo una transmisión doméstica esporádica del coronavirus desde marzo, a los trabajadores se les ha permitido regresar a los puestos, las fábricas están reiniciando y los puertos se apresuran a despejar una carga de carga.

Pero con los brotes de virus que ahora abruman los sistemas de atención médica y cierran los canales de logística en otras economías importantes, los exportadores y analistas de la industria advierten que la demanda global de productos fabricados y enviados desde China parece estar en picada.

“Esperamos que el impacto a corto plazo en el crecimiento del comercio en los próximos trimestres sea el peor de todos, ya que las economías se estancan y la demanda externa enfrenta un colapso inminente en las medidas de cuarentena a gran escala en las principales economías”, dijo Rahul Kappor, vicepresidente de IHS Markit.

Los volúmenes de procesamiento de contenedores de China cayeron un 10,6% en los primeros dos meses de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones cayeron un 17,2%.

Y aunque los volúmenes se recuperaron en marzo a medida que se reiniciaron las operaciones de fabricación y logística, los exportadores temen que los envíos salientes puedan tener una caída aún más pronunciada en los próximos meses.

“Existe una preocupación generalizada entre los puertos y las compañías navieras de que el coronavirus en el extranjero obstaculizará la demanda y, a cambio, afectará la producción en China”, dijo el secretario general de la Asociación de Puertos y Puertos de China, Ding Li.

La caída de las exportaciones podría prolongarse a lo largo de 2020, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics, estimando que las exportaciones de China en el segundo trimestre podrían contraerse hasta un 30% interanual.

PEDIDOS DE EXPORTACIÓN A PLOMADA

Algunas métricas de carga estrechamente rastreadas ya muestran el impacto de la desaceleración de la demanda en los centros clave.

Las tasas de utilización de buques portacontenedores desde Shanghái a América del Norte y Europa fueron del 85% la semana pasada, una disminución de 10 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, según mostraron datos rastreados por Shanghai Shipping Exchange.

Las tarifas de flete también se redujeron, con rutas europeas que bajaron un 3,1% semanal a partir del 27 de marzo a $ 764 por unidad equivalente de veinte pies (TEU), y las rutas a la costa oeste de EE. UU. Cayeron un 2,2% a $ 1,515 por TEU.

Ding agregó que los datos de manejo de carga pueden tomar tiempo para mostrar el alcance total de la contracción de la demanda global, ya que muchos puertos aún están eliminando retrasos.

Los volúmenes diarios de manejo de contenedores en el puerto más grande de China en Shanghai la semana pasada alcanzaron los 110,000 TEU, alrededor del 90% de los niveles previos al virus, y otros puertos también están tratando de acelerar los envíos a clientes en el extranjero antes de que entren en vigor restricciones de movimiento más estrictas.

“Es aún más estresante ahora que en febrero, cuando teníamos órdenes pero no pudimos completarlas. (Ahora) no tengo planes ni pedidos para abril ”, dijo un exportador de acero.

La incertidumbre de la perspectiva de la demanda también está afectando a los mercados de materiales, con el precio del acero en rollo laminado en caliente de grado de fabricación, utilizado en automóviles y electrodomésticos, cayendo a mínimos de cuatro meses esta semana.

Los fabricantes de textiles y prendas de vestir también están sintiendo los efectos de una caída en la demanda internacional.

“Los clientes notificaron a muchos exportadores sobre las cancelaciones de pedidos durante los próximos dos meses … lo que llevó a una presión cada vez mayor en la cadena de suministro de las empresas upstream”, dijo un comunicado del Consejo Nacional de Textiles y Confecciones de China (CNTAC) la semana pasada.

Una encuesta de CNTAC mostró que el 37% de las 242 compañías reportaron cancelaciones de pedidos de exportación la semana pasada, mientras que el número de empresas que reportaron pedidos de exportación a menos del 50% de los niveles previos al virus aumentó en 11.4 puntos porcentuales a 26.4%.

La asociación portuaria de China espera que los volúmenes de manipulación de contenedores en China caigan del 5% al ​​10% en el segundo trimestre del año anterior, mientras que también se espera que las importaciones de materiales industriales como el carbón y los minerales disminuyan junto con la caída de la producción nacional.

“Nuestro objetivo individual para este año es mantener viva la operación … y solo esperamos que el pedido de exportaciones se reanude después de julio”, dijo un exportador de productos agrícolas con sede en Shandong.

(Informes de Muyu Xu y Shivani Singh; Informes adicionales de Stella Qiu; edición de Gavin Maguire y Richard Pullin), via GCAPTAIN

Obtenga las ultimas noticias de APAM