INTERNACIONALES

LOS PUERTOS ESPAÑOLES MUEVEN MÁS DE 252 MILLONES DE TONELADAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016

El tráfico por el conjunto de instalaciones dependientes de Puertos del Estado se ha incrementado un 2,5% entre los meses de enero y junio de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han movido más de 252 millones de toneladas, creciendo la mercancía general y manteniéndose estables los graneles, tanto sólidos como líquidos. También se ha intensificado el uso de los puertos como plataformas logísticas de redistribución de mercancías a países terceros. El buen comportamiento de las líneas regulares de pasaje ha elevado a 12.7 millones la cifra de viajeros, pese al descenso de cruceristas.

En el primer semestre de 2016, los 46 puertos de interés general del Estado, dependientes del Ministerio de Fomento y coordinados por Puertos del Estado, movieron 252.077.373, cantidad que representa un incremento del 2,55% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Todas las previsiones apuntan a que el tráfico de mercancías por los puertos marcará otro hito histórico este año, mejorando el actual récord de 502,2 millones de toneladas establecido en 2015. De hecho, si se mantuviera la tendencia actual, se podrían llegar a superar los los 513 millones de toneladas.

Las Autoridades Portuarias más destacadas por tráfico total han sido Bahía de Algeciras (51,8 millones de toneladas), Valencia (36,2 millones), Barcelona (24,2 millones), y Huelva, Bilbao y Cartagena que superaron los 15 millones de toneladas cada una. Por crecimiento porcentual han destacado Málaga (+44,57%), Alicante (+39%), Ceuta (+20,8%) y Bahía de Cádiz (+19,6%).

El grupo más numeroso de mercancías manipuladas ha sido la mercancía general, que superando los 117,4 millones de toneladas ha supuesto el 46,6% del total, a la vez que experimentaba un crecimiento del 5,77%. Los puertos con mayor movimiento en este apartado fueron Bahía de Algeciras (34,2 millones de toneladas), Valencia (32,8) y Barcelona (15,5). Los puertos con mayores crecimientos fueron Motril (+34,4%), Pasaia (+27,9%), Vilagarcía (+16,4%) y Alicante (+15,6%).

Los graneles, tanto líquidos (-0,02%) como sólidos (+0,6%), se han mantenido en niveles muy similares al año anterior, alcanzando los 82,8 y 45,5 millones de toneladas, respectivamente. Han destacado Bahía de Algeciras (13,7 millones de toneladas) y Huelva (12,2 millones) en graneles líquidos, así como Gijón (8,89 millones de toneladas) y Ferrol-San Cibrao en graneles sólidos (4,49 millones).

El incremento de las mercancías en tránsito y Ro-Ro reafirma el papel logístico de los puertos

Las mercancías en tránsito, 60,4 millones de toneladas (+1,33%), suponen la cuarta parte parte del total de mercancías movidas, y confirman el importante papel que desempeñan los puertos españoles dentro del transporte marítimo mundial. Las primeras posiciones en esta categoría las ocupan los grandes puertos transoceánicos de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas, acaparando entre los cuatro el 94,4% del total de mercancías en tránsito movidas en nuestros puertos.

Por añadidura, el incremento del tráfico Ro-Ro (+9,6%) ha permitido que las mercancías transportadas en vehículos industriales embarcados en los puertos españoles superarán los 28,3 millones de toneladas. En este apartado, Barcelona es el puerto peninsular más destacado con 5,4 millones de toneladas, seguido de Valencia con 4,8 millones, y Bahía de Algeciras con 4,2 millones.

El tráfico de contenedores por los puertos también presenta datos positivos, que al cierre del semestre reflejaban un incremento del 6,4%, hasta superar los 7,3 millones de TEUs, siendo Valencia (2,37 millones de TEUs), Bahía de Algeciras (2,35 millones) y Barcelona (más de 1 millón) las autoridades portuarias más estacadas en este apartado.

El tráfico de pasajeros aumenta, a pesar de la bajada de cruceristas

El número total de pasajeros que utilizaron el transporte marítimo, tanto en líneas regulares como en cruceros, superó los 12,7 millones de personas, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior. Sin embargo, estas buenas cifras son fruto, exclusivamente, del incremento de pasajeros en líneas regulares, que han pasado de los 8,4 millones en 2015 a los 9,2 millones en 2016, una subida próxima al 10%, sobre todo en las líneas que unen la península con Baleares, y en las conexiones inter-islas. Mientras tanto, el tráfico de cruceristas ha descendido un 3,8%, lográndose en estos seis primeros meses los 3,4 millones de pasajeros.

Obtenga las ultimas noticias de APAM