INTERNACIONALES

Los retrasos en el puerto de Montreal se prolongan cuando una huelga sigue a otra

La interrupción en el puerto canadiense de Montreal se ha extendido a un quinto día: cuando los estibadores terminaron ayer una acción industrial de cuatro días, los inspectores portuarios lanzaron una huelga de un día esta mañana.

El momento de las acciones fue diseñado para crear el máximo impacto, dijo un promotor.

Para el jueves por la tarde, la huelga de los estibadores había afectado a una docena de embarcaciones en el puerto.

“Es cierto que la situación está creando demoras indeseables para algunos transportistas, así como para los exportadores / importadores locales”, informó Mélanie Nadeau, directora de comunicación en el puerto.

“Actualmente hay alrededor de una docena de barcos experimentando demoras y deben permanecer atracados por más tiempo de lo esperado, anclar o ralentizar su curso antes de llegar”, agregó.

“Ya hemos perdido toda una semana”, dijo Karl-Heinz Legler, gerente general de Rutherford Global Logistics. “Los importadores y exportadores están siendo incomodados.

“Y puede haber costos adicionales si los contenedores se sientan en el puerto y las líneas deciden cobrar tarifas de traspaso y demora, pero eso no ha sucedido hasta ahora”, agregó.

Sandra Faraj, vicepresidenta de AGO Transportation, dijo: “Los únicos problemas que hemos tenido son con nuestras exportaciones, y los clientes entienden que está fuera de nuestro control”.

La preocupación para los propietarios y agentes de carga es que la disputa entre el sindicato y los empleadores puede conducir a una interrupción continua. Los estibadores anunciaron su huelga después de un colapso de las discusiones de semanas, dirigidas por un mediador designado por el gobierno canadiense. Según el sindicato, la disputa se centra en las horas de trabajo.

Antes de esto, había habido una batalla por la definición de “servicio esencial” que se había librado desde octubre de 2018, cuando la Asociación de Empleadores Marítimos había pedido a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá que revisara si los estibadores realizaban un trabajo esencial, un movimiento diseñado para proteger el muelles de amenazas de huelga.

La junta dictaminó en junio que los empleadores no habían demostrado “riesgos inminentes y graves para la salud y la seguridad del público”, el criterio principal para el servicio esencial, en caso de huelga.

La incertidumbre sobre la posible interrupción futura es una fuente de frustración.

“Pueden decidir mañana por la mañana que todo está bien y todo ha terminado, o podría haber puntos difíciles y más interrupciones”, dijo el Sr. Legler de Rutherford. “Por supuesto, los clientes se ponen ansiosos”.

En el caso de una escalada, los transportistas podrían decidir evitar Montreal y dejar la carga en otro puerto, pero ese escenario es poco probable a corto plazo, cree.

“Eso no sucederá por un tiempo. Si nada se resuelve en dos semanas, pueden hacer algo así ”, dijo.

Hapag-Lloyd dijo a los clientes hoy que sus operaciones se reanudarían mañana, pero que la situación “seguía siendo fluida”.

Fuente : The Loadstar

Obtenga las ultimas noticias de APAM