INTERNACIONALES

Los volúmenes de contenedores en el Port de Barcelona ascienden a 3,5 millones de TEU en 2021

El Port de Barcelona ha hecho públicos sus resultados de tráfico y económicos para 2021.

El puerto procesó un total de 3,5 millones de TEU en 2021, lo que demuestra un crecimiento del volumen del 19,3 %. Esto también muestra un aumento del 6,2 por ciento con respecto a sus resultados de 2019.

Tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron un 10 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente.

“Una vez más estamos batiendo récords en el tráfico y tránsito total de contenedores de importación y exportación”, afirma José Alberto Carbonell, director general del Puerto de Barcelona.

“Esto ha sido posible porque cada vez son más las navieras que confían en el Port de Barcelona, ​​no solo para mover exportaciones e importaciones, sino también para sus transbordos, lo que se traduce en una diversificación de clientes aún mayor.

“La productividad de las terminales del Puerto de Barcelona y la alta calidad de la estiba, unida a la sólida red de servicios, nos permite ser una de las alternativas de referencia para las navieras”.

Además, la apuesta del puerto por la intermodalidad supuso un aumento significativo del tráfico ferroviario en 2021.

A finales de año, 31.8971 contenedores transitaron por las instalaciones del puerto en tren, lo que supuso un crecimiento interanual del 18,4 por ciento.

Esto supone un ahorro anual de 46.315 toneladas de CO2, equivalente a sacar de circulación 197.928 camiones.

© Puerto de Barcelona

En cuanto a las finanzas, Barcelona cerró 2021 con una facturación de 151 millones de euros (171 millones de dólares), un 9% más que en 2020.

“El repunte del tráfico supera al de la facturación porque este último incluye el paquete de ayudas económicas del Port de Barcelona para impulsar la recuperación económica y paliar los efectos de la pandemia”, ha afirmado Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona.

El Plan de Recuperación, que se puso en marcha en 2021 y estará vigente hasta 2022, supuso un ahorro para el puerto de casi 11 millones de euros (12,4 millones de dólares), que la autoridad portuaria dejó de recaudar.

Los flujos de caja operativos también aumentaron un 25 por ciento.

“El Puerto de Barcelona cierra 2021 con un flujo de choque de 83 millones de euros (94 millones de dólares), lo que nos permite seguir desarrollando nuestra agenda estratégica y crear las condiciones necesarias para el crecimiento económico”, continúa Calvet.

Miriam Alaminos, directora general adjunta de Asuntos Económicos y Financieros del puerto, también destacó inversiones de 69 millones de euros (78 millones de dólares).

Otros hitos operativos de 2021 desde el Port de Barcelona incluyen la apertura de la plataforma logística coreana ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

El puerto firmó un acuerdo con el Puerto de Busan para iniciar una empresa que administrará y promoverá la plataforma entre las empresas coreanas.

En marzo de 2021, APM Terminals (APMT) Barcelona comenzó a trabajar en un proyecto piloto para utilizar tecnologías 5G para mejorar la seguridad en el puerto .

El objetivo del proyecto era minimizar los riesgos potenciales de colisión entre maquinaria móvil y elementos fijos, vehículos y personas en la terminal.

Por último, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó una inversión de 60 millones de euros (68 millones de dólares) para aumentar la capacidad de la terminal BEST de Hutchison Ports .

Hutchison dijo que invertiría 31 millones de euros (35,1 millones de dólares) para aumentar su capacidad de bloques de contenedores de 27 a 34, aumentando la capacidad en un 26% o 700.000 TEU.

Los 29 millones de euros restantes (32,8 millones de dólares) se invertirían en maquinaria, incluidas 14 nuevas grúas automatizadas.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM