INTERNACIONALES

Maersk implementa innovación de amarre

AP Moeller-Maersk (Maersk) comenzará a implementar una innovación llamada cuerdas Snap Back Arrestor (SBA) en las líneas de amarre utilizadas para mantener los buques en su lugar mientras están atracados en el puerto para carga y descarga, según un comunicado.

Maersk, la mayor línea de transporte de contenedores del mundo por cuota de mercado, dijo que trabajó en estrecha colaboración con los proveedores para resolver lo que llamó un “desafío de la industria”.

El amarre es uno de los aspectos más peligrosos de las operaciones portuarias y de buques. Cuando se rompe una cuerda de amarre que sostiene un barco atracado, la liberación brusca de energía puede hacer que la cuerda se mueva rápidamente a través del muelle y se envíe a una velocidad de casi 500 MPH o más del doble de la velocidad de un auto de carrera de nivel NASCAR.

Maersk eligió a un fabricante noruego llamado TIMM Ropes que ofreció una nueva tecnología de cable de amarre que presenta un núcleo especial que se alarga más que el cable circundante, actuando para absorber y amortiguar la tremenda energía liberada cuando los cables de amarre se rompen bajo tensión.

Según Maersk, en lugar de retroceder de manera impredecible a gran velocidad, una cuerda rota de la SBA simplemente caerá al suelo. Las nuevas cuerdas también están coloreadas con una franja de color azul Maersk, lo que facilita a los operadores detectar cualquier daño o torsión en la cuerda que pueda afectar la rotura.

Esta es otra característica visual importante desarrollada para mejorar la seguridad de las personas que trabajan en nuestra industria.

Una vez que se verificó el concepto de SBA mediante pruebas rápidas en las instalaciones de fabricación de TIMM Ropes, varios buques Maersk se inscribieron en un proyecto piloto de nueve meses en 2019 para garantizar las condiciones operativas del cable, junto con los cables de amarre tradicionales, utilizando barcos de varios tamaños.

La colaboración con TIMM Ropes aseguró la estandarización de los nuevos tamaños de cable de amarre SBA y la compatibilidad con los diseños de amarre existentes.

“Esta tecnología de cable SBA abarca uno de los elementos fundamentales de nuestro” enfoque de seguridad diferente, mediante la creación de capacidad para salvaguardar a las personas “, dijo Aslak Ross, jefe de estándares marinos de Maersk.

Cada año, Maersk compra y reemplaza unas 1,000 cuerdas de amarre, un gasto anual de casi USD 2 millones.

Las cuerdas de amarre tradicionales tienen una vida útil de cinco años y Maersk implementará un programa de intercambio en el que sus cuerdas de amarre actuales y de alta calidad serán reemplazadas al final de su ciclo de vida con cuerdas mejoradas SBA a un ritmo que también refleja el suministro y la disponibilidad.

La implementación completa de la flota de los nuevos cables de la SBA está planificada para completarse dentro de cinco años.

“Esta nueva tecnología y enfoque innovador nos permite transformar de manera segura el enfoque de la cuerda de amarre en nuestra industria y ayudar a predicar con el ejemplo para proteger a nuestra comunidad de gente de mar y nuestros trabajadores portuarios en tierra”, agregó Ross.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM