Maersk presenta una nueva forma en que los barcos pueden entregar agua dulce a puertos áridos
Tres empleados de Maersk, todos ex marinos, han ideado un sistema para llevar agua dulce desde los buques a los puertos.
El proyecto optimiza un sistema de generación de agua dulce existente a bordo de buques portacontenedores para almacenarla y entregarla en contenedores cisterna a puertos y regiones que enfrentan escasez de agua dulce.
La escasez de agua dulce es un problema cada vez mayor al que se enfrentan regiones de todo el mundo. 4.000 millones de personas (casi dos tercios de la población mundial) experimentan una grave escasez de agua durante al menos un mes cada año, y la mitad de la población mundial podría vivir en zonas que enfrentan escasez de agua ya en 2025, según proyecciones de los Estados Unidos. Naciones.
Los buques de carga que realizan comercio mundial están equipados con sistemas generadores de agua dulce que producen agua potable destilando agua de mar utilizando energía térmica aprovechada de sus motores. Tradicionalmente, este sistema se ha utilizado para generar agua para consumo únicamente a bordo de los buques. Sin embargo, se ha pasado por alto el exceso de agua producido. A través de este nuevo proyecto se ha aprovechado este recurso sin explotar optimizando el proceso y almacenando el agua sobrante en contenedores cisterna antes de entregarla a los puertos.
Cada buque puede llenar dos contenedores cisterna en un viaje marítimo medio entre dos puertos. Con el proceso optimizado y los contenedores cisterna almacenados en el lugar correcto a bordo, se pueden llenar con agua dulce dos contenedores cisterna con una capacidad combinada de 50.000 litros. Entre las primeras pruebas piloto se encuentran las entregas en el puerto de Colombo y el puerto de Salalah de dos contenedores cisterna, cada uno lleno con 25.000 litros de agua dulce. La calidad del agua, analizada por el Instituto de Investigación Científica e Industrial de Ceilán, un laboratorio oficial del gobierno de Sri Lanka, cumplió con todos los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Este proyecto abre las puertas a muchos más barcos que se desplazan por el mundo, que pueden replicar este sistema y crear un suministro increíblemente grande de agua dulce que se entrega en todo el mundo para abordar el desafío cada vez mayor de la escasez de agua», afirmó Maersk. en un comunicado.