Wilson Sons busca redefinir logística marítima en costa este de Sudamérica
La asociación catalogada como “innovadora” entre la terminal Rio Grande de Wilson Sons, la naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) y el operador Bengal Tiger Line (BTL) promete revolucionar el panorama de la logística de contenedores en América del Sur.
“Esta colaboración sin precedentes tiene como objetivo mejorar significativamente la eficiencia de los servicios brindados a los transportistas en el sur de Brasil, Argentina y Uruguay, marcando un hito histórico para la logística marítima en la región”, señaló Wilson Sons.
“La solución anunciada implica la integración de un servicio feeder, diseñado para el traslado ágil de carga entre puertos más pequeños y una terminal hub, con una ruta directa y optimizada entre Asia y Sudamérica”, agregó.
La cooperación es una respuesta a las limitaciones estructurales que enfrentan los países vecinos de Brasil. Lo anterior en relación a la reducida profundidad de los canales que conducen a los puertos de Argentina y Uruguay, lo que limita la capacidad de carga de los buques de tamaño mediano que sirven la costa este de Sudamérica.
Lo tratado obliga a aquellos navíos a realizar doble escala en la costa brasileña, en puertos como Santos, Río de Janeiro, Paraná y Santa Catarina, para aligerar la carga y permitir la navegación hacia las terminales de Buenos Aires y Montevideo.
“La restricción de profundidad también impide el ingreso de la nueva generación de buques New Panamax, que no pueden atracar en instalaciones argentinas y uruguayas. Esta situación plantea un gran desafío para la conectividad de la región con los principales mercados del mundo: Asia, Europa y Estados Unidos”, acotó Wilson Sons.
Así, el operador logístico marítimo portuario de Brasil apuntó que el uso de buques alimentadores más pequeños para dar servicio a los puertos del Plata “es una solución ingeniosa que permite que barcos grandes atiendan puertos brasileños más profundos, como Río Grande. Este acuerdo operativo no sólo permite la utilización total de la capacidad de carga de los buques, sino que también aporta una eficiencia significativa y ahorros de costos tanto para los transportistas como para los transportistas”.
“Estos beneficios incluyen el uso de embarcaciones de mayor tamaño, como la clase New Panamax recién llegada a Brasil, que maximiza la cantidad de carga transportada por viaje; la reducción de los tiempos de tránsito, que puede incluso permitir excluir a un buque de determinadas rutas, mejorando así la eficiencia operativa; la eliminación de dobles convocatorias; la mejora de los niveles de servicio mediante una mayor fiabilidad de las llamadas; y la mayor sostenibilidad de los puertos involucrados, asegurando la alineación con los compromisos globales de neutralidad de carbono para 2050”, complementó.
Lo planteado no solo busca ayudar a reducir los costos operativos, sino que también contempla facilitar el tráfico en los puertos brasileños, mejorando el uso de estas infraestructuras vitales para el dinamismo económico de aquel país.
“Por primera vez en la historia, un puerto en el sur de Brasil será la primera escala en la costa este del continente para una ruta directa desde Asia, garantizando tiempos de tránsito más rápidos para las cargas tanto de la región sur como de los mercados del Plata. Este avance ha sido posible gracias a la infraestructura de última generación y la ubicación privilegiada de la terminal y del Puerto de Río Grande”, remarcó Wilson Sons.
El nuevo servicio semanal de HMM, el Servicio Lejano Oriente-India-América Latina (FIL), cuenta con 12 buques que realizan escalas regulares en Río Grande con una capacidad combinada de alrededor de 64.000 TEU. La ruta está diseñada para satisfacer las necesidades de los exportadores e importadores del sur de Brasil, al tiempo que conecta a los transportistas uruguayos y argentinos con los mercados asiáticos.
“Como centro logístico clave para el Cono Sur, la terminal de Wilson Sons concentrará carga de toda esta vasta región y se conectará a la línea alimentadora operada por Bengal Tiger Line. A través de una rotación estratégica que incluye Río Grande, Buenos Aires y Montevideo, el servicio RBM de BTL promoverá una integración eficiente y agilizará los flujos comerciales en toda la región. El buque alimentador de Singapur, llamado Tiger Plata, tiene una capacidad de carga de 1.700 TEU y también realizará escalas semanales”, destacó la empresa que opera en Brasil.
“Además de resolver un complejo cuello de botella logístico, este modelo garantiza una confiabilidad de llamadas sin precedentes y una reducción significativa en los tiempos de tránsito de la carga, ahorrando hasta cuatro días para mercancías importadas”, añadió.
La operación comenzará con la salida del Hyundai Grace del puerto surcoreano de Pusan ??el 16 de abril, llegando a Río Grande el 25 de mayo.