INTERNACIONALES

Maersk supera expectativas de crecimiento y acumula 8 trimestres a la alza

Maersk, uno de los mayores grupos multinacionales de transporte marítimo, registró ganancias acumuladas por mil 700 mdd (37.2 mmdp), antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), lo que superó las expectativas iniciales del conglomerado en la actualización de trading de junio.

| Daniel P. Zurita |

En medio de la interminable pandemia del Covid-19 que ha afectado a todos los sectores de la economía mundial, el margen EBITDA se incrementó hasta 18.9% durante el segundo trimestre de este año, porcentaje superior al 14.1% visualizado en el mismo lapso de 2019.

“A pesar de los vientos en contra, continuamos nuestro historial de mejora de las ganancias y el flujo de caja libre. Nuestros ingresos de operación mejoraron en un 25%, marcando el octavo trimestre consecutivo con mejoras año tras año”, dijo Søren Skou, CEO de A.P. Moller– Maersk.

Sin embargo, los ingresos disminuyeron en 6.5% al situarse en los nueve mil millones de dólares (197.1 mmdp) a causa de una disminución de 16% en el volumen marítimo y, -14% en las terminales clasificadas como Gateway.

Dichos volúmenes marítimos fueron compensados en parte por el despliegue ágil de la capacidad de la red global, lo que llevó a menores costos, junto con precios más bajos de combustible y mayores tarifas de flete, informaron funcionarios de Maersk a Info-Transportes.

La logística y servicios aumentaron su rentabilidad a través de medidas de costos, contribución favorable a la carga aérea y la integración de Performance Team, sin embargo, en terminales y remolques se compensaron en menores volúmenes a través de medidas de costos.

La deuda neta con intereses ascendió a los 11 mil 600 millones de dólares (254.1 mmdp), una cifra imperceptible, con respecto a los 11 mil 700 millones de dólares (256.3 mmdp) del 2T-2019.

Con un continuo enfoque en la mejora de los rendimientos, en el Capital de Retorno de Inversión Efectivo (CROIC), en los últimos doce meses, se registró un aumento del 12.5% en comparación al 8.9% del mismo lapso del periodo anterior.

En tanto, el Retorno de Inversión Efectivo se incrementó hasta 4.7% en el resto de 2019, frente a 1.4% reportado en los doce meses del 2018.

La compañía prevé que la orientación acumulada sobre los gastos brutos de capital y adquisiciones (CAPEX) para 2020-2021 sea de tres a cuatro mil millones de dólares (87.6 mmdp). Además de una alta conversión de efectivo (flujo de efectivo de las operaciones en comparación con el EBITDA) durante ambos años.

Maersk México, que encabeza Alexandra Loboda, opera servicios de línea desde y hacia los principales puertos del país: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz, entre otros, y cuenta con actividades de terminal a través de su compañía especializada AP Terminals en LC, además de decenas de oficinas en el interior del país, contribuyendo a la competitividad del comercio exterior.

Fuente : Infotransportes

Obtenga las ultimas noticias de APAM