INTERNACIONALES

Maersk suspende actividades por huracán Patricia; alerta retrasos

Debido a la trayectoria del huracán Patricia y como medida preventiva de las Unidades de Protección Civil ante el estado de alerta máxima, los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, cerraron operaciones desde el día de ayer a las 20:00 horas.

Se estima que el huracán esté tocando Manzanillo, Colima, hoy a las 16:00 horas y las unidades de Protección Civil ya han tomado las acciones pertinentes para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad logística, informó la naviera Maersk Line en un comunicado.

En paralelo con las recomendaciones de Protección Civil, a partir de este momento, “estamos cerrando nuestras oficinas de Manzanillo de forma inmediata, y Lázaro Cárdenas a partir de las 12 del día como medida precautoria”, reanudando operaciones hasta el día lunes 26 de octubre en horario regular.

“De igual forma confirmamos que no se tenía programado el ingreso de buque este fin de semana en los puertos Manzanillo y Lázaro Cárdenas, por lo cual sus embarques no sufrirán ninguna afectación o atraso de nuestra parte”, sostiene el documento.

El siguiente buque de la naviera, el Carsten Maersk, estará ingresando a Manzanillo el día lunes 26, como estaba programado, y a Lázaro Cárdenas el martes 27 de octubre.

Por el momento, el trayecto de la carretera Colima – Manzanillo se encuentra cerrado y se tiene acceso limitado en la carretera Manzanillo – Colima para el tráfico terrestre.

En la parte del ferrocarril, todas las salidas partiendo del puerto de Manzanillo se han restringido y los trenes que venían en marcha han detenido su paso en Ciudad Guzmán hasta nuevo aviso.

En cuanto a la conectividad intermodal en Lázaro Cárdenas, desde el día de ayer fue cerrado el flujo de salida en la importación permitiendo únicamente el ingreso de contenedores llenos y vacíos para la exportación.

“Debido a lo anterior, podrán existir atrasos en ambos puertos para la operación logística y le pedimos tomar en consideración este aviso como medida de prevención agradeciendo de antemano su cooperación”, concluye la naviera.

Por su parte, la aduana de Lázaro Cárdenas alertó que debido a las condiciones climatológicas se estarán suspendiendo las actividades en la Plataforma de Reconocimiento (carretero) para evitar que se generé algún daño a las mercancías y como medida de prevención ante la posible contingencia que pudiera generar el huracán “Patricia”, sin embargo, el día de mañana se continuaran las actividades en horario habitual.

Por T21 [Mexico] – 26/10/2015

Obtenga las ultimas noticias de APAM