INTERNACIONALES

Maersk y DFDS respaldan el desarrollo del proyecto de amoníaco Power-to-X para combustible verde

Los esfuerzos para descarbonizar la industria naviera se aceleraron hoy cuando Maersk y DFDS anunciaron su respaldo al desarrollo de una planta de producción en Dinamarca para suministrar amoníaco libre de CO2 a sus embarcaciones.

Y, en un desarrollo separado, la Coalición para la Energía del Futuro liderada por CMA CGM ha establecido siete nuevos grupos de trabajo para desarrollar soluciones de transporte más ecológicas.

La planta de producción de amoníaco Power-to-X estará en Esbjerg, en la costa oeste de Dinamarca, un área que en los últimos años se ha convertido en el centro de energía eólica marina del país.

La instalación convertirá la energía de las turbinas eólicas marinas cercanas en amoníaco verde, que será utilizado por el sector agrícola como fertilizante verde sin CO2 y por la industria del transporte marítimo como combustible verde sin CO2.

El exceso de calor creado por la instalación proporcionará calefacción a alrededor de un tercio de los hogares en Esbjerg y, en última instancia, se espera que reduzca las emisiones de CO2 en aproximadamente 1,5 millones de toneladas al año, el equivalente a retirar permanentemente 730.000 automóviles de las carreteras.

El proyecto está liderado por el fondo de inversión en energía renovable más grande del mundo, Copenhagen Infrastructure Partners, que recientemente creó un fondo de Transición Energética para invertir en el proyecto. Los patrocinadores también incluyen a los gigantes agrícolas daneses Arla, Danish Crown y DLG, que utilizarán el amoníaco como fertilizante.

La semana pasada, Maersk anunció  un pedido para que un nuevo buque alimentador de 2.000 teu funcionara con metanol, pero agregó que el amoníaco era otro combustible alternativo que estaba investigando.

“Existe un sentido de urgencia muy real en la reducción de las emisiones del transporte marítimo y debemos desarrollar combustibles neutrales en carbono escalables”, dijo Henriette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de flotas y marcas estratégicas de AP Møller-Maersk.

“Tendremos nuestro primer barco sin emisiones de carbono en el agua para 2023, siete años antes de lo previsto, funcionando con metanol. Sin embargo, consideramos que el amoníaco verde es una opción prometedora para los combustibles marinos y se está desarrollando un motor de combustible dual para amoníaco.

“Somos optimistas de que el amoníaco, junto con las mezclas de metanol y alcohol y lignina, impulsarán los buques de Maersk en el futuro”, agregó.

Torben Carlsen, CEO de DFDS, dijo: “Los barcos están diseñados y construidos para el combustible actual y actualmente no existe una alternativa fósil ecológica. Por eso nos asociamos en proyectos como Power-to-X.

«La cooperación de los usuarios y productores de combustible con los científicos y la sociedad es la forma más rápida de hacer que los combustibles sostenibles estén disponibles como alternativas realistas a los combustibles fósiles que quemamos en nuestros vehículos y embarcaciones hoy».

El proyecto de amoníaco Power-to-X tiene como objetivo producir alrededor de 50.000 toneladas de combustible ecológico y posiblemente servir como un centro de combustible del Mar del Norte, y se espera que esté operativo en 2026.

Mientras tanto, la Coalición por la Energía del Futuro anunció siete nuevos grupos de trabajo para desarrollar proyectos de combustibles sostenibles.

Estos comprenden: un grupo de trabajo sobre hidrógeno verde, que se basará en el proyecto de camiones sin emisiones de larga distancia con celdas de combustible de hidrógeno del minorista francés Carrefour; uno para proponer y probar el primer biocrudo dedicado a embarcaciones marítimas; uno para crear un camino para los combustibles bioLNG; uno para convertir la infraestructura del interior, como depósitos, terminales y almacenes, para que funcionen con electricidad sostenible y ecológica; uno para desarrollar vehículos de cero emisiones para el transporte por carretera, aéreo y marítimo, incluyendo proyectos de I + D en torno a nuevas energías como el hidrógeno o el amoniaco; otra para desarrollar una “ecocalculadora” digital, “certificando el impacto del CO2 puerta a puerta en cualquier ruta de transporte determinada, así como proponiendo alternativas de bajas emisiones”;

El grupo también anunció hoy que el operador portuario PSA, el fabricante de aviones Airbus y la sociedad de clasificación francesa Bureau Veritas se han unido a la coalición, llevando el número a 14 empresas y uniéndose a CMA CGM, Amazon Web Services, Wartsila, Total, Carrefour, Michelin, Schneider Electric, el banco de inversión Credit Agricole, Cluster Maritim Francais, el proveedor automotriz Faurecia y el desarrollador de energía baja en carbono Engie.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM