Mar del Plata: el dragado del área de giro termina en septiembre
Desde el Consorcio anunciaron que el mes que viene la draga de Dyosfer concluirá la profundización de la zona de maniobra del portacontenedores. Luego dragaría Posta de Inflamables y el área de diques flotantes. Más lugar en el Tabago Bay y posible regreso de MSC.
El de dragado de la Victory I está cerca de terminar. Al menos al del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, que la contrató en junio pasado para profundizar el área de amarre de la sección IX y VIII del muelle de ultramar, y el área de giro donde maniobra el buque portacontenedores.
“Calculamos que el mes que viene estará concluyendo el trabajo”, aseguró Jorge Hidalgo, presidente y único representante del Directorio del Consorcio. El funcionario aseguró que el artefacto de la Dyosfer, contratada de emergencia para recuperar profundidad en estas dos áreas claves del espejo interior, había cumplido satisfactoriamente con la tarea.
“Es probable que se quede en el puerto porque hemos recibido consultas para que pueda dragar en otros sectores del mismo”, reveló el Presidente. La posta de inflamables que utiliza YPF y el área del muelle 7 donde Terrena tiene amarrados los diques flotantes serían los dos sectores donde la draga comenzaría a operar una vez finalizado el trabajo encargado por el Consorcio.
Por ahora no se conocen cifras de los metros cúbicos removidos por la draga y refulados hacia otro sector del espejo de agua, ni los que faltan dragar para llegar a las profundidades solicitadas en el de trabajo. En el Consorcio aseguran que tendrán el resultado una vez que releven ambas zonas.
Hidalgo dejó en claro que el costo de las tareas adicionales que Dyosfer puede encontrarle a la Victory I en el puerto marplatense no forma parte del presupuesto del Consorcio. “Es un acuerdo entre empresas privadas. El hecho de que hayamos podido traer esta draga para garantizar el mantenimiento del servicio de portacontenedores es importante porque el costo del dragado para los privados se reduce mucho puesto que la embarcación ya está en el puerto”.
En el último fin de semana la ciudad y el puerto enfrentaron condiciones de fuerte y sostenido viento del sudeste que removió sedimentos hacia el interior de la boca de acceso a la estación marítima.
Sin obras de mantenimiento desde que los equipos de dragado chinos se fueron de Mar del Plata, hace 9 meses, algunos actores portuarios manifestaron su preocupación por las consecuencias que pudo generar el proceso de mar de fondo y el grado de avance del banco de arena sobre el canal principal.
“Habíamos hecho una batimetría antes del temporal, cuyos resultados estarán este viernes. Pero sin dudas que la sudestada cambió el escenario y vamos a tener que realizar otra para seguir atentos al avance”, confió Hidalgo ante la consulta de REVISTA PUERTO.
Las tareas de la draga en el área de giro se interrumpirán este viernes, cuando está previsto que ingrese el Tabago Bay, al servicio de Maersk. La novedad en este ingreso es que directamente viene de Brasil. Mar del Plata será el primer puerto de la escala donde tiene previsto descargar cerca de 200 contenedores vacíos y cargar más de 100 llenos.
Hasta ahora el buque tocaba Mar del Plata como último puerto y no podía subir mucha carga porque ya venía repleto con contenedores consolidados con cítricos y cereales cargados en Zárate y Rosario.
La cosecha terminó y el paro del campo afectará la normal operatoria en los puertos fluviales. Estos motivos decidieron a la naviera al cambiar la hoja de ruta que permitirá más lugar para los productos pesqueros de la industria local.
Más allá de esta mayor disponibilidad de carga, las autoridades del Consorcio Portuario y la Terminal de Contenedores siguen en conversaciones con MSC para que reanude el servicio del Henriette Schulte.
Es curioso que el Consorcio haya desplegado con Dyosfer un operativo de emergencia para recuperar el calado y así mantener la ruta abierta por MSC en febrero para que, después del primer reingreso, la naviera no volviera más a Mar del Plata.
De confirmarse su regreso quedará en claro que Mar del Plata tiene carga exportable sostenida si todas las empresas pesqueras se unen y apuestan por el desarrollo del puerto local. Faltará que la competencia reduzca el precio del flete. (Por Roberto Garrone; Revista Puerto)
28/08/15