NACIONALES

Masaka Imai: Perú tiene oportunidades infinitas para mejora organizacional

Filosofía Kaizen permitió crecimiento de empresas transnacionales.

El reconocido gurú internacional, Masaaki Imai, creador de la metodología Kaizen, que impulsa el liderazgo y la mejora productiva de las empresas de calidad mundial, destacó que en el Perú las oportunidades de mejora en sus organizaciones son infinitas.

En la conferencia magistral realizada en CENTRUM Católica, Imai resaltó la importancia del mensaje de la estrategia Kaizen, el cual sostiene que no debe pasar un día sin que se haya hecho algún tipo de mejora en la organización.
“En el Perú las oportunidades de mejora son infinitas, pero se requiere una transformación cultural en las empresas, en el Estado y en la sociedad en general para que todos, en todo momento y en todos lados hagan mejoras”, subrayó
Indicó que aun cuando las mejoras sean pequeñas, estos cambios llevarán a mejorar la satisfacción de los peruanos en su calidad de vida.
Masaaki Imai visitó el Perú esta semana para realizar una serie de reuniones con representantes del sector público, privado y la academia.
Optimización de procesos
La filosofía Kaizen pretende la mejora de la calidad, y su puesta en práctica sirve para detectar y solucionar problemas en todas las áreas, optimizando los procesos, reduciendo los costos, con el resultado final en la máxima satisfacción del cliente.
“Las mejoras deben tener un seguimiento diario. El trabajador es pieza clave en todo este proceso, debe estar comprometido con su trabajo y sentirse bien con la labor que realiza, es la parte importante de la empresa”, subrayó.
De otro lado, el Presidente de Kaizen Institute Perú, Jaime Villafuerte consideró que la competitividad en el Perú requiere de la aplicación de metodología Kaizen, para eliminar, por ejemplo, los trámites innecesarios.
“Hay 500 grandes empresas en el mundo que aplican una forma de la metodología, pero miles todavía no lo utilizan”, agregó.
La única forma de saber sobrevivir, es que las empresas se comprometan y logren adaptarse a las condiciones del nuevo mundo. La competencia no está en la esquina, sino en China y México, sostuvo Villafuerte.
 
Trayectoria
Esta fue la primera visita del padre del Kaizen a nuestro país. Masaaki Imai es el fundador de Kaizen Institute Consulting Group.
Su legado se expande por más de cuatro décadas de trabajo y a más de 55 países.
Imai es autor de varios bestsellers en el mundo de la excelencia operacional y mejora continua y es expositor en temas relacionados a innovación, cultura organizacional, gestión del cambio, transformación cultural y competitividad.
La filosofía Kaizen tiene sus inicios en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, se compone de varios elementos y en la práctica permite mejorar la producción de la empresa, teniendo como eje central al trabajador.
(KAI significa “cambio” y ZEN “bueno”). Es una metodología que ha revolucionado corporaciones privadas, e instituciones públicas por los últimos 50 años.
Kaizen se basa en la filosofía de la mejora continua y la creación de hábitos para la búsqueda de la excelencia, ha permitido que empresas como Toyota, Coca Cola, Procter & Gamble, GE, entre otras alcancen niveles de productividad sorprendentes y muy altos
Como parte de su gira por América, Imai ha visitado también México y Chile, y en el Perú, Masaaki Imai realizó diversas presentaciones, como parte del inicio de operaciones de Kaizen Institute Perú.

Obtenga las ultimas noticias de APAM