NACIONALES

MEF: Adhesión de Perú a convención que promueve OCDE mejorará competitividad del país

Perú da otro paso para combatir la elusión y evasión tributaria con la firma de este convenio.

La firma de la adhesión del Perú a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que promueve la OCDE, favorecerá la competitividad del país en el mediano y largo pazo, señaló hoy la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

El Perú avanza un paso más en la lucha contra la elusión y evasión tributaria, delitos que se asocian al lavado de activos y corrupción, mediante la firma de este convenio, manifestó la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Grace Pérez Navarro.
“Perú va a tomar otro paso para combatir la elusión y evasión tributaria con la firma de este convenio”, subrayó.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en representación del Perú suscribió hoy la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria que le permitirá el intercambio de información financiera y tributaria, con más de 100 países.
“La firma se enmarca dentro de un proceso largo en el que se ha enfrascado el Perú para ingresar a la OCDE, también enfrenta el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la corrupción y nos exige tener una Sunat más predecible, simple y transparente”, dijo la titular del MEF, Claudia Cooper.
Asimismo, indicó que la puesta en práctica de este convenio permitirá al país mejorar su competitividad en el largo plazo.
Con esta adhesión el Perú se incorpora a la lista de países que han emprendido una política de transparencia fiscal internacional y de lucha contra la evasión y elusión fiscal, grupo de países integrado por Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Panamá, España, Suiza, Portugal, Italia y Francia, entre otros.

Ganancias de capital
 
El referido convenio permite el intercambio de información financiera así como tributaria sobre ganancias de capital, intereses y regalías, entre otros, que los residentes peruanos tengan en el exterior, así como aquella que los residentes del exterior tengan en el Perú.
El intercambio de información tributaria puede ser automático, a solicitud, o de manera espontánea.
“Se trata de una herramienta que nos permitirá combatir la elusión y la evasión fiscal. Esta adhesión es uno de los requisitos que abre las puertas al Perú para su próximo ingreso a la OCDE”, dijo Cooper.
A su turno, la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que el país está comprometido en la lucha contra la corrupción.
“Nuestro compromiso es serio contra las malas prácticas que se ven en el mundo”, subrayó.
Aráoz indicó que el país va en el camino correcto y la firma de este convenio permite poner al país un nuevo estándar en términos de la lucha contra la evasión tributaria, y se tendrán que hacer algunas adecuaciones logísticas en la Sunat, las mismas que ya empezaron.
Suscribió la Convención en representación del Perú, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. Asimismo, participaron la Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro,  la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el Jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.
El dato
 
El Perú inició los trámites tendientes a la adhesión a fines del año pasado, en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo, aprobándose las modificaciones tributarias necesarias para ello.

Obtenga las ultimas noticias de APAM