NACIONALES

MEF evalúa reducción de Impuesto a la Renta a grandes empresas

Nuevo impuesto progresivo sería similar a impuesto progresivo de las micro y pequeñas empresas.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que prevén presentar el proyecto para una ley que establezca un impuesto progresivo similar al Régimen Mype Tributario (RMT) para las grandes empresas. Un pedido que no pudo incluirse en la aprobación de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo a fines del año pasado.

“Nos hubiese gustado incorporar a la gran empresa en este impuesto progresivo, pero lamentablemente el Congreso nos puso limitaciones. Lo podemos hacer por ley y vamos a buscar hacerlo por ley”, indicó.

“Una mype no tiene las mismas condiciones de desarrollo que una gran empresa. Por eso existe el ‘valle de la muerte’ y por eso no tenemos medianas empresas, lo único que tenemos son pequeñas y grandes. En el medio, nada”.
Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas.

Compromiso empresarial. El funcionario indicó que el desarrollo industrial a largo plazo en el país no solo necesita un mejor paquete tributario, sino también un compromiso de las industrias de cumplir metas de productividad para impulsar la economía.

“Debemos de pensar en el largo plazo en una especie de acuerdo sector público-sector privado donde decimos: “este es el paquete de reformas que ofrece el sector público y estos son los compromisos que implementaría la industria manufacturera a cambio”, dijo.

Modelos de éxito. El titular de Economía consideró que los últimos gobiernos ya han tomado modelos similares a los chilenos, pero que poco se han imitado modelos de éxito de otros países. “No hemos copiado los grandes modelos de éxito que es el modelo de Singapur, de Canadá, de Australia, el modelo de Nueva Zelandia”, comentó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM