NACIONALES

MEF: ¿Qué preocupa a los economistas tras la salida de Tuesta?

El presidente anunció la salida de David Tuesta del MEF, aludiendo a que la economía peruana no crecerá en base a mayores tasas impositivas.

“El crecimiento del país se logrará en base a inversiones, y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas» dijo ayer en su mensaje a la nación el presidente Martín Vizcarra, oficializando la salida del entonces ministro David Tuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ello pese a que Tuesta no contempló entre sus planes subir otras tasas.

Durante los dos meses de gestión, Tuesta implementó la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y propuso reducir el tramo inafecto al Impuesto a la Renta (IR); ambas estuvieron «en revisión» o fueron desestimadas por el premier Villanueva o el mismo Presidente, posteriormente.

Según Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), ambas medidas eran razonables en tanto apuntaban a aumentar la formalización y corregir las fallas del mercado.

«En el caso del IR, había espacio para bajar el tramo inafecto y extender esas 3 UIT que ahora se pueden descontar a través de recibos», explica.

En ese sentido, señala que la revisión del alza del ISC, sumada a la marcha atrás en la autorización de firma de contratos con Tullow Oil para la exploración en lotes petroleros, envían un mensaje preocupante.

«Más allá del ISC e IR, el mensaje es el que me preocupa porque trasciende un tema microeconómico y se puede convertir potencialmente en una contingencia macroeconómica, porque estamos jugando con la política fiscal muy alegremente y ya no en base institucional», añade.

PUNTOS PENDIENTES

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que el gobierno debe apuntar a revisar las exoneraciones que no generan los beneficios esperados y generan un costo fiscal al dejar de recaudar impuestos.

En esta línea, Macera destaca que «se puede ir cambiando poco a poco algunas de las exoneraciones tributarias, la más clara es la que tiene la selva, o se puede empezar a trabajar con cierres de elusión y evasión».

Peñaranda destacó que con la evasión del IGV y del IR se pierde cerca del 7% del PBI, casi US$16.000 millones.

DEUDAS DE GRANDES EMPRESAS

Ayer, en su mensaje a la nación, el presidente Vizcarra informó que se creará una comisión ad hoc integrada por representantes del MEF y la Sunat, entre otras instituciones. En esta, se buscará hacer efectivo el cobro de la deuda acumulada que tienen «grandes empresas» con el Estado, monto estimado por el presidente en 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Peñaranda señala que más de la mitad de ese monto estimado son «multas, intereses y moras que se han convertido en una cifra incobrable», por lo que el Ejecutivo deberá sincerar la cifra.

Asimismo, el gerente general del IPE advierte que esta iniciativa da a parecer que «el Ejecutivo se puede meter en asuntos que competen al Tribunal Fiscal, Poder Judicial o Tribunal Constitucional», lo cual generaría incertidumbre a los inversionistas.

Obtenga las ultimas noticias de APAM