NACIONALES

MEF: Reforma tributaria sostuvo consumo privado en Perú, mejor que en otros países

Medida reducirá informalidad y mejorará competitividad, según Segura.

La reducción del Impuesto a la Renta para las personas y las empresas tuvo un efecto favorable en el corto plazo, pues dinamizó el consumo privado en el país convirtiéndose en un importante motor de la economía, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“La rebaja de impuestos tenía un efecto colateral en el corto plazo, que era liberar recursos para las personas y las empresas en una situación donde veíamos un entorno complicado y, de esta manera, el consumo privado en el Perú se ha sostenido mejor que en otros países”, afirmó.
El ministro recordó que cuando se propuso la reducción del Impuesto a la Renta (a finales del 2014) para las personas y empresas, se planteó como parte de un conjunto de reformas que iban de la mano.
“Desde el momento que se hizo el planteamiento, las medidas, en adelante, incidirían en la competitividad de la economía en el mediano plazo”, sostuvo.
Hacia una nivelación
Explicó que los tramos más bajos del Impuesto a la Renta para las personas son altísimos en el Perú, lo cual termina siendo uno de los factores que contribuye a la informalidad.
Segura agregó que en el Impuesto a la Renta corporativa, los países miembros de la Ocde ya están convergiendo a tasas de 25 por ciento y el Perú seguía en 30 por ciento.
Nueva estructura tributaria
Por ello, anotó Segura, el Gobierno bajó el Impuesto a la Renta para las empresas de 30 a 28 por ciento para el 2015 y 2016.
La reducción, añadió, continuará a 27 por ciento para el ejercicio fiscal de los años 2017 y 2018, y a partir del 2019 la tasa será de 26 por ciento.
“Se calibró el impacto de la pérdida de recaudación y también se dijo que no se podía bajar más los impuestos, porque eso es todo lo que se puede hacer y son medidas que creemos que van a reducir la informalidad y mejorar la competitividad del país”, manifestó.
Uso del FEF
Segura afirmó que es un craso error la apreciación de que el Gobierno usará los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) porque se redujeron los impuestos.
“No se toca el FEF porque hay rebaja de impuestos, sino por la situación económica. Además, esta decisión no la toma sólo el ministro de Economía”, afirmó.
Explicó que esto lo decide un cuerpo colegiado de tres miembros, que son el ministro de Economía, un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
 
Ley sobre AFP
De otro lado, el ministro dijo que lo más probable es que el Gobierno observe el proyecto de ley aprobado hace poco por el Congreso y que permite a los afiliados a las AFP retirar el 95.5 por ciento de sus fondos al momento de su jubilación (65 años).
“Definitivamente creemos que ha sido una mala decisión (del Congreso), porque lo que se trata más bien es cómo se incrementa la cobertura de las pensiones para los peruanos y no como se reducen”, comentó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM