NACIONALES

MEF: Regiones tendrán S/. 700 millones más al año con IR a 30%

El 50% de la inversión se realiza fuera de Lima actualmente.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, manifestó que los gobiernos regionales tendrán 700 millones de soles adicionales al año de lo que reciben actualmente, con el retorno del Impuesto a la Renta (IR) a 30% para las grandes empresas.

“El cambio de la reversión del impuesto a los ingresos (para las grandes empresas) significa que los gobiernos regionales tendrán 700 millones de soles más por año”, señaló durante su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso.
Estamos asimismo comprometidos en el marco de las facultades legislativas en la necesidad de revisar los impuestos que afectan a las comunas y a asignar más recursos a los municipios mediante mecanismos de inversión, manifestó en relación a su presentación en la Comisión de Descentralización el miércoles pasado.
“En el (proyecto de) presupuesto (público) que hemos presentado al Congreso, el 50% de la inversión se realiza fuera de Lima hoy”, destacó en el Congreso de la Repùblica, donde trataron la delegación de facultades.
Asimismo, comentó que han empezado a discutir con la Comisión de Descentralización una propuesta más global, en la que optarían por un trámite normal para dotar a las comunas y regiones de ingresos.
“Si gradualmente transferimos ingresos a los gobiernos regionales, éstos últimos con más capacidad de recaudación se
quedarán con los ingresos y nosotros no tendremos dinero para las regiones con problemas sociales drásticos”, sostuvo.

Obtenga las ultimas noticias de APAM