NACIONALES

MEF: Terminar un proyecto demora ocho años, pero debería tomar tres o cuatro

Con el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad se busca priorizar los proyectos que ya se encuentran en la fase de ejecución, indicó Gabriel Daly, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF.

Terminar un proyecto de inversión pública en el Perú, en promedio, demora ocho años, pese a que inicialmente se tiene previsto que tarde tres o cuatro, indicó Gabriel Daly, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta situación, a decir de Daly, significa que durante ocho años esa obra ha generado sobrecostos y no ha registrado beneficios para la población.

Asimismo, indicó que la velocidad para incorporar nuevos proyectos a la cartera del Estado es mayor a la velocidad con la que se ejecutan.

“Nos estamos demorando mucho tiempo en terminar los proyectos y no necesariamente tenemos todos los recursos para terminarlos. Mi mensaje es que la velocidad para terminar los proyectos es muy lenta, pero al mismo tiempo la velocidad a la que estamos incorporando nuevos proyectos es muy alta”, dijo Daly.

Para ello, el ejecutivo señaló que el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad (PNIC) tiene previsto una inversión de S/99.000 millones en 52 proyectos de inversión, de los cuales el 50% de ellos ya se encuentran en ejecución. Este plan prioriza los proyectos que ya se encuentran en la fase de ejecución.

“Es importante resaltar que la metodología de priorización [del PNIC], pondera más alto a aquellos proyectos que están más avanzados en ejecución, y castiga de alguna manera a los proyectos que no tienen expedientes técnicos. Así como, la metodología pondera más alto a aquellos proyectos que tienen más inversión privada, con la finalidad de poder liberar recursos del sector público y poder destinarlos a otros tipos de proyectos”, detalló.

Obtenga las ultimas noticias de APAM