NACIONALES

Megapuerto de Chancay impulsa demanda de profesionales técnicos: los perfiles

Zonas bancarias, hoteleras, de comercio, entre otras, se establecerán al rededor del Megapuerto de Chancay; por ello, se requerirán estas carreras técnicas.

El Megapuerto de Chancay tendrá un impacto en el sector económico y empresarial de Huaral; con su expansión se espera también una alta demanda de profesionales técnicos. ¿Cuáles son los sectores en los que tendrán mayor oportunidad de desarrollo?

Carreras técnicas demandadas en el Megapuerto de Chancay
Para conocer qué profesionales serán demandados dentro del megapuerto, Gestión conversó con Miguel Romero, decano de la Facultad de Arquitectura de USIL. Él comentó que durante el desarrollo de las actividades del proyecto, se requerirán los siguientes profesionales:
Arquitectos: que planifican, diseñan edificaciones y espacios funcionales y estéticamente adecuados dentro del puerto y sus alrededores, asegurando una integración armoniosa con el entorno urbano y natural.

Arquitectos de ciudades: que se especializan en la planificación y diseño de ciudades y áreas urbanas con el objetivo de optimizar la infraestructura, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y garantizar un desarrollo sostenible.

Arquitecto urbanista: que sea el responsable del diseño y planificación del desarrollo urbano, enfocándose en el uso eficiente del espacio y la mejora de la calidad de vida en las ciudades puertos.

Arquitecto del territorio: trabaja en la planificación y diseño de grandes áreas territoriales, considerando factores ambientales, sociales y económicos; justamente, profesionales que planifiquen el territorio con una visión de desarrollo de mediano y largo plazo.

Arquitecto naval: que diseña y supervisa la construcción de ferris, buques y estructuras marinas, asegurando que cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad.
Ingeniero de transporte intermodal: que optimiza el uso de múltiples modos de transporte (terrestre, marítimo, aéreo) para mejorar la eficiencia del movimiento de mercancías.
Operador logístico: líder que gestiona y coordina la cadena de suministro, asegurando que los productos se transporten de manera eficiente desde el punto de origen hasta el destino final.

En cuanto a los salarios de estas profesiones técnicas, Miguel Romero resalta que los rangos salariales en Latinoamérica son “realmente bajos con respecto a lo que sucede en otras áreas portuarias, más aún, siendo profesiones que no se han desarrollado en nuestro país y que no existe data para compararlos”.

Sin embargo, presenta una lista de rangos salariales con referencia en las pretensiones internacionales. Con respecto a los incrementos, destaca que puede variar dependiendo de “los acuerdos específicos de cada empresa, las condiciones del mercado laboral y las políticas económicas del país”.

Profesionales solicitados alrededor del megaproyecto
Andrew Gibbon, jefe de investigación y desarrollo del Instituto Le Cordon Bleu, considera que el Megapuerto de Chancay tendrá una ganancia económica constante, no tendrá meses de crecimiento y temporadas de bajas, a diferencia de otros proyectos o atracciones turísticas.

Así como se requerirá personal dentro, también habrá puestos de trabajo solicitados alrededor del megapuerto porque se establecerán zonas hoteleras, bancarias, de comercio, industriales, entre otras.

El especialista señala que “el nivel de servicio, en el caso de los hoteles, los restaurantes, el comercio, se incrementará, y también la capacidad de los profesionales. Este desarrollo de competencias será muy importante y potente”. Frente a ello, se solicitará la presencia de estos profesionales técnicos:
Tecnologías de la información: importante para toda empresa que busque el desarrollo de sistemas computacionales competentes. Los profesionales integrarán las tecnologías de la industria 4.0 y alcanzarán la automatización de los procesos de negocio.

Administración bancaria: se solicitarán profesionales expertos en actividades relacionadas con el buen funcionamiento y aprovechamiento de los recursos de una institución financiera, ya sea un banco, una financiera, una caja, cooperativa o relacionados. De esta manera, se generará un valor para los clientes y colaboradores.
Operarios de maquinarias: ante el rápido desarrollo urbano en Chancay, varios sectores requerirán profesionales capacitados para el manejo de maquinarias, que apliquen criterios de seguridad, productividad y conservación de los equipos.

Traductores de idiomas: empresarios de diferentes países llegarán al Megapuerto de Chancay, por lo que las empresas solicitarán profesionales que puedan traducir al menos cinco idiomas: español, inglés, chino mandarín, portugués y francés.

Hotelería y turismo: las grandes cadenas que se instalarán en Huaral solicitarán profesionales con habilidades como la administración de hoteles, gestión de eventos y conocimientos en las tradiciones culinarias y culturales.

Andrew Gibbon hace hincapié en esta profesión, ya que, a diferencia de otras zonas hoteleras en las regiones del Perú, las que se encuentren en el Megapuerto de Chancay tendrán un “ticket promedio mucho más alto”, y recepcionarán a un “perfil de clientes más sofisticado y diverso”. Por ello, la tendencia de los salarios irá al alza, ya que se requerirán profesinaoles más especializados y con conocimientos diferentes.

Injerencia de la IA en estas profesiones
En cuanto a la inteligencia artificial, David Chávez Muñoz, director de Tecnologías Emergentes y profesor del Departamento de Ingeniería PUCP, comenta que muchos profesionales ya se encuentran capacitándose e incorporando esta herramienta en sus actividades.

“Todas las tareas repetitivas ya las hace la IA y es algo que no se puede detener. Aquellas carreras que son automatizables, en las que no se necesita la inteligencia humana para tomar una decisión complicada, son las más amenazadas”, advierte.

En este caso, los encargados de recepcionar, hacer vigilancia, brindar seguridad, buscar información de datos, brindar información, entre otros, serían reemplazados por esta tecnología.

“Preguntarle a alguien quién es, a dónde va, qué necesita, se reemplazará con una identificación biométrica y unos agentes que reaccionan a voz, a textos, y lo harán con la misma eficacia. Todas las carreras van a ser impactadas, desde las ingenierías más tecnológicas, hasta el derecho, las leyes, las relaciones internacionales, pero los profesionales deben saber cómo adaptarse”, agrega Chávez.

Finalmente, en cuanto a los traductores, David Chávez considera que el profesional debe saber una gran variedad de idiomas: “El inglés comercial es prioritario, pero el volumen más grande de intercambio será con China. El chino mandarín deben manejarlo correctamente”. Sin embargo, hay el riesgo de que la tecnología tome su lugar.
“Los teléfonos de media gama para arriba ofrecen algún servicio de traducción en tiempo real de los idiomas más demandados. Si el profesional puede hablar lento, pausado y entonado, existirá una comunicación en tiempo real razonable y las cosas no sean muy sofisticadas, sino estructuradas. En ese caso, si es necesaria la inteligencia humana”, culmina.

Obtenga las ultimas noticias de APAM