NACIONALES

Mejora el panorama para el PBI, pero inversión está en su peor momento

Analistas esperan un estancamiento de la inversión total en el Perú, pero por primera vez han elevado sus pronósticos de crecimiento del 2016.

La sorpresa positiva del crecimiento de la economía peruana impulsó el optimismo de los agentes económicos, a tal punto que por primera vez desde que hay estimados las proyecciones para el 2016 han mejorado, según el último informe de consenso de mercado LatinFocus Consensus Forecast, elaborado por FocusEconomics.

Ahora los analistas prevén una expansión de 3.5% este año, superior al 3.3% esperado hace un mes. Ello está alineado con el renovado optimismo del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que la semana pasada también elevaron sus pronósticos. El MEF ya ha dicho que el crecimiento podría estar arriba del 4%. Las previsiones para el 2017, por su parte, se han ma ntenido estables en 3.9%.

Golpe persistente

No obstante todo ello, la variable clave para sostener el crecimiento ahora está en su peor momento. El consenso espera que la inversión total en el país se mantenga virtualmente estancada en el 2016, anotando 0.2%. Ello es importante pues, según los analistas, la inversión pública (que se espera que sea expansiva) no sería sufi ciente para compensar lo que sería el tercer año consecutivo de caída para la inversión privada. Para el 2017 sí se espera una aceleración de la inversión total, que crecería 3.6%.

Ritmos diferenciados

Al ver el detalle trimestral de las proyecciones de los analistas, resalta que se espera un año 2016 con un crecimiento homogéneo en los cuatro trimestres del año, a ritmos entre 3.4% y 3.6%. Sin embargo, la inversión tendría un comportamiento diametralmente distinto con el correr del presente año.

En el primer trimestre se espera que haya sucedido lo peor y el indicador haya retrocedido 1.2% y volvería a estar en rojo entre abril y junio. Ya en la segunda mitad del año, la inversión comenzaría a acelerar hasta un 1.5% de crecimiento para el último trimestre.

Ello, sin embargo, no sería sufi – ciente para revertir el retroceso de la primera mitad.

Obtenga las ultimas noticias de APAM