NACIONALES

Minagri desarrolla acciones para reducir impacto de costos de inspección en EEUU

Para productos agrícolas peruanos en ese país

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene desarrollando desde el 2014 acciones para mitigar los efectos en las exportaciones de productos vegetales hacia los Estados Unidos (EEUU), debido a que este país incrementó los costos por inspección y supervisión de tratamiento a estos productos, informó el ministro Juan Manuel Benites.

El 29 de octubre de 2015, el Servicio de Inspección Agrícola en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) publicó la norma final (Docket APHIS– 2013–0021) que reajusta las tarifas de usuarios para los servicios de inspecciones agrícolas y supervisión de tratamientos cuarentenarios para productos agrícolas que ingresan a los Estados Unidos.
Benites manifestó que es un proceso que todos los países del mundo realizan para reajustar costos de los servicios, pudiendo tener como resultado mantener, bajar o incrementar dichos costos. Aclaró que esta norma no es una sorpresa para el Perú, en razón a que su borrador pasó por un periodo de consultas a los países durante el 2014, “por que no es una norma dirigida sólo a nuestro país”.
Desde abril de este año, el sector Agricultura mantiene conversaciones con el Subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Avalos, para establecer medidas que permitan mejores condiciones de competitividad a nuestros productos como espárragos y arándanos, entre otros, para su ingreso a los EEUU.
Derivado de estas reuniones, los Grupos Técnicos (APHIS-Senasa), vienen trabajando el diseño del programa de exportación bajo un sistema de mitigación de riesgo de plagas.
El titular del Minagri dispuso que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrolle además cuatro líneas de acción, como intensificar sus acciones de erradicación de moscas de la fruta.
Para ello gestiona una nueva operación de crédito con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de ampliar las zonas donde se va a intervenir para erradicar esta plaga.
Desarrollar estudios en frutas y hortalizas que demanda Estados Unidos, para determinar su condición de ser o no afectados por la mosca de la fruta, como granadilla, aguaymanto entre otros.
En coordinación con la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP), evaluar en el mediano plazo, la viabilidad de los costos económicos y operativos, para requerir a EEUU un Programa pre-embarque de productos que se exportan a este país, de tal manera que nuestras exportaciones puedan alcanzar mejores condiciones de competitividad.
Asimismo, continuar con las gestiones de acceso  de los productos vegetales a otros mercados estratégicos de América, Asia y Oceanía, con el fin de ampliar las opciones de exportación hacia otros países.

Obtenga las ultimas noticias de APAM