NACIONALES

Mincetur: Se estiman ahorros de US$ 12 millones tras modernización de servicios portuarios en la VUCE

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la modernización del Componente Portuario de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con lo cual se estima disminuir anualmente los costos logísticos de las empresas en hasta US$ 12 millones, beneficiando directamente a más de 800 usuarios que utilizan esta plataforma.

Este Componente permite la gestión de transacciones y procesos administrativos relacionados con la recepción, estadía y despacho de las embarcaciones en los puertos marítimos, fluviales y lacustres del país; así como los procedimientos relacionados con los servicios a la nave, con el objetivo de disminuir los costos y tiempos del comercio exterior.

“La implementación de esta plataforma ayudará a disminuir la carga de información, facilitar la revisión de los datos, reducir los tiempos de trámite por parte de los administrados y de las autoridades competentes; además de fortalecer la seguridad de la plataforma. Seguimos trabajando en mejorar la competitividad de las operaciones portuarias a nivel nacional, y contribuir al posicionamiento del país como un hub logístico de la región,” resaltó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

En una primera fase, se mejorará el módulo de recepción y despacho, que actualmente ya viene operando en la VUCE, para posteriormente incorporar los servicios de estadía de la nave, servicios portuarios básicos y servicios de control sanitario. Se estima que las mejoras estén implementadas en un plazo de 10 meses.

A la fecha, entidades como la Autoridad Portuaria Nacional como responsable del proceso de recepción y despacho de naves, así como otras autoridades competentes como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de la Producción, DICAPI, DIRESA Callao, Direcciones de Salud regionales, Aduanas, Migraciones y SENASA hacen uso de esta plataforma, para la presentación, revisión, y evaluación de la documentación requerida para la autorización y despacho de las naves.

DATOS:
· Para lograr estos cambios que benefician al sector, el Proyecto VUCE 2.0 suscribió un contrato con el Consorcio Lundero & Asociados S.A.C. – Complexless S.A.C – Instituto de Facilitación de Comercio Sostenible S.A.C.
· Esta iniciativa del MINCETUR es financiada por el Gobierno Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Contrato de Préstamo N° 3546- OC-PE.

Obtenga las ultimas noticias de APAM