MOL, NYK Line y K Line fusionarán sus divisiones de contenedores
La unión alumbraría al sexto operador del mundo, con una flota de 256 buques, 1,4 millones de TEUs de capacidad y una cuota del 7% en el mercado global.
Los tres mayores operadores marítimos de Japón, MOL, NYK Line y K Line, han llegado a un acuerdo para unir sus divisiones de transporte de contenedores en una ‘joint venture’ que también integrará los negocios en las terminales que no se encuentren en Japón.
El acuerdo, que aún está pendiente de aprobación por parte de las autoridades competentes, comprende la constitución de una sociedad conjunta para el 1 de julio de 2017 que empezaría a operar el 1 de abril de 2018.
Según datos de las navieras, el 12º operador del mundo, MOL, cuenta con una flota de 92 buques capaces de transportar 517.000 TEUs, NYK Line (13º) dispone de 98 buques y 508.000 TEUs, mientras que K Line (15º) cuenta con una flota de66 buques y 357.000 TEUs.
Sexto operador mundial
De acuerdo con estos datos, la unión de estos operadores alumbraría al sexto operador del mundo de contenedores con una cuota del 7% en el mercado global, una flota de 256 portacontenedores y una capacidad cercana a los 1,4 millones de TEUs, a los que se sumarían los 370.000 TEUs repartidos en 24 buques que tienen ordenados.
La constitución de la nueva naviera partirá de una contribución conjunta de 300.000 millones de yenes, alrededor de 2.600 millones de euros. Nippon Yusen dispondrá de un 38% del accionariado, mientras que MOL y K Line tendrán cada una de ellas un 31% del capital de la nueva sociedad. Los operadores esperan unos ingresos netos anuales de 110.000 millones de yenes, más de 950 millones de euros.
Desde las propias navieras aseguran que la consolidación que viene experimentado el sector del transporte marítimo responde al desequilibrio entre oferta y demanda que ha desestabilizado la industria y puesto en jaque la rentabilidad de los operadores.
En este sentido, MOL, NYK Line y K Line esperan que la integración de sus respectivos negocios transporte de contenedores en igualdad de condiciones “aseguren futuras operaciones comerciales estables, eficientes y competitivas”.