INTERNACIONALES

MOL prepara el escenario para la inminente fusión “3J”

Restructuración organizacional y apertura de oficina en India.

NYK, MOL y “K” Line acaban de completar el primer paso en la aprobación de su joint venture. Una vez concluido el proceso, la nueva alianza de las tres navieras japonesas, “3J”, se convertiría en la sexta mayor flota de contenedores del mundo, con alrededor del 7% de la capacidad mundial.

En el caso de MOL, el armador se prepara para la reestructuración organizacional y el despliegue de buques ultra-grandes. Triumph, el buque portacontenedores más grande del mundo (20.150 TEUs), acaba de hacer su debut y operará en el comercio de la Alianza Asia a Europa a través del servicio FE2.

MOL Triumph es el primer buque portacontenedores ultra-grande que rompe la barrera de los 20.000 TEUs y uno de los cuatro buques de 20.150 TEUS que SHI está construyendo para MOL.

Dado que se ha anunciado que la demanda está aumentando en ciertos mercados, la introducción de estos buques puede tener sentido a largo plazo. Sin embargo, según publica Xeneta, esto puede deprimir las tarifas y tener un impacto financiero negativo en el negocio de contenedores de MOL y tal vez para la futura “3J”.

Reestructuraciones en MOL

A partir del 1 de abril, la nueva estructura organizativa de MOL incluirá 4 áreas: una Unidad de Negocio de Transporte de Producto, en la cual residirá la mayoría de las divisiones de buques y puertos. Segundo, una Oficina de Negocios de Bunker que comprará y preparará petróleo y lubricante de búnker, establecerá políticas de mediano y largo plazo para adquirir combustibles y acelerar iniciativas relacionadas con buques con motores que usan combustibles alternativos como GNL.

Una tercera área es la División de Creación de Nuevos Negocios, que investigará y desarrollará nuevas iniciativas empresariales que no sean extensiones de negocios convencionales.

Finamente, la División de Proyectos Offshore y GNL pasará a llamarse División de Proyectos Offshore y participará en los esfuerzos para expandir el negocio offshore.

Ojos en la India

MOL está mirando con atención a India como una gran oportunidad. La firma presentó una solicitud al gobierno de ese país para establecer una filial. Si se aprueba, la oficina local se hará cargo del negocio de logística de Mitsui O.S. K. Lines (India) Pvt. Ltd., a partir del 3 de abril, y operaría en Delhi, Mumbai, Chennai, Ahmadabad, Bangalore y Pune.

MOL indicó que la nueva filial proporcionará transporte aéreo y marítimo, transporte transfronterizo con países vecinos, transporte nacional, almacenamiento, despacho de aduanas y servicios de transporte de carga de plantas y proyectos.

Logística

Además de los esfuerzos de reorganización y planes de arribo a India, MOL planea expandir sus negocios en la logística en Asia y Europa para “mejorar sus iniciativas sobre servicios de transporte intermodal para cargas pesadas y de plantas”, señaló la compañía japonesa.

De hecho, MOL planea coordinar más de cerca las actividades entre sus cuatro filiales, MOL, MOL Logistics Japan, Utoc Corp. y Mitsui O.S.K. Kinkai, bajo el estandarte “One MOL”.

La diversificación es un paso inteligente en que proporcionará no solo nuevas oportunidades, sino cross-selling (venta cruzada) de servicios. Esto a su vez reducirá la exposición de MOL al mercado de contenedores todavía en dificultades.

Por MundoMaritimo – Chile

Obtenga las ultimas noticias de APAM