Montevideo: Gobierno y privado buscan ampliar concesión en puerto
Cuando todavía faltan 15 años, el gobierno y Katoen Natie ya sientan las bases para extender la concesión de Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el Puerto de Montevideo. El actual vence en 2030, pero tanto las autoridades como la están de acuerdo en renovarlo.
TCP (única terminal especializada en contenedores, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado) comenzó a operar en el puerto en 2001 luego de haber obtenido la licitación. Y cuando ya transcurrió la mitad de la concesión hay interés en su renovación.
El ministro de , Víctor Rossi, dijo a El País que el puerto cuenta con una «terminal especializada de contenedores que afortunadamente está operada en forma muy eficiente y nos da la tranquilidad de cumplir con la demanda en la y además contar con esa alternativa (de renovar) a futuro».
El jerarca añadió que si bien la concesión actual tiene todavía años por delante, «existe la aspiración de los titulares de Katoen Natie de renovar y extender la concesión. Les hemos expresado que estamos de acuerdo; en la medida que ellos están dispuestos nosotros también estamos afines a analizar cuáles serían las condiciones».
En ese sentido, Rossi señaló que «hay que negociar y buscar el momento, la oportunidad. Este año va a ser importante para ir definiendo algunos aspectos que permitan tanto al concesionario como a las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Transporte abordar el tema con todos los elemento sobre la mesa».
El titular de Transporte indicó que la intención gubernamental es tener «muchos» operadores dentro del puerto en todos los rubros y modalidades de servicios. «Y si podemos incorporar más vamos a hacer todo lo posible», sostuvo.
Rossi resaltó que el resto del año será importante en la toma de decisiones que «ayuden a potenciar la actividad portuaria, para que sea más eficiente, productiva y se puedan mejorar rendimientos y tiempos».
«Frecuentemente sucede que el óptimo resultado de cada uno de los actores no necesariamente coincide con el mejor resultado para el país, y nuestra responsabilidad es que el país tenga el mejor resultado posible, y los actores tengan el mejor resultado posible en función del interés general», concluyó el ministro.
Disputa
Sobre fines de agosto el presidente de la Administración de Puertos, Alberto Díaz, mencionó que había tenido contactos con Katoen Natie donde se habían intercambiado sobre la extensión de la concesión de la terminal de contenedores. Ello generó una respuesta desde Montecon, la otra compañía que moviliza contenedores, pero utilizando las áreas públicas del puerto.
El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, dijo en ese entonces a El País que «si el Estado decide concesionar nuevamente esta terminal, Montecon está legítimamente interesada en participar en una instancia competitiva que necesariamente se debería realizar. Más aún cuando no le dan otras opciones de operar competitivamente en el puerto de Montevideo».
Desde hace años, Montecon reclama a la ANP que le autorice a usar grúas pórtico en esas áreas públicas, y manifestó su intención de comprar tres de ellas si llegaba la autorización de las autoridades. Montecon entiende que pierde competitividad al no tener esas grúas que sí tiene TCP.
La respuesta de Katoen Natie no se hizo esperar. El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, señaló que TCP «será muy enfática e irá hasta las últimas consecuencias en la defensa de los derechos que legítimamente adquirió a través de la concesión de la terminal especializada de contenedores que ganó en 2001, donde, en conjunto con el Estado, se han invertido más de US$ 200 millones».
Además, el gerente de Katoen Natie calificó como un «atropello las presiones ejercidas por Montecon para obtener beneficios que violentan el marco legal vigente».
Movimientos
En los primeros nueve meses del año, TCP y Montecon movilizaron 372.038 contenedores, lo que significó un aumento de 6% en relación a los movimientos del mismo período de 2014.
El aumento acumulado de la operativa de TCP fue de 9,1%, mientras que en el caso de Montecon el crecimiento de la actividad se ubicó en 2,7%.
Sin embargo, las dos empresas tuvieron un desempeño negativo en septiembre. En ese mes, TCP movió 17.560 contenedores, 10,9% menos que los 19.707 de septiembre de 2014, mientras que Montecon movilizó 21.042 cajas, 7,3% menos que las 22.713 del año anterior. En el acumulado de ambas compañías, la caída de actividad en septiembre fue de 9%.
La baja también se verificó en el comparativo con el mes anterior: ambas movieron un 11,7% menos que en agosto.
A pesar de la caída de las exportaciones e importaciones locales (las ventas descendieron 12,2% en el acumulado de los nueves meses y las compras lo hicieron 8,9%) la actividad de las terminales se sustenta con las mercaderías que pasan en tránsito por el puerto de Montevideo. Esa operativa se vio afectada al fin de 2013 luego de una prohibición argentina (ver aparte), pero una mayor llegada de carga paraguaya logró paliar, en parte, ese efecto negativo.
Dos años sin Argentina
El mes próximo se cumplen dos años de la aplicación de la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que prohibió el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos. Hasta ese momento, la llegada de mercadería argentina en tránsito era uno de los sustentos del crecimiento de la actividad del Puerto de Montevideo. La medida fue para impulsar la actividad de las terminales argentinas, según las autoridades kirchneristas. Pero fundamentalmente se debió a una respuesta de la presidenta Cristina Fernández al entonces mandatario José Mujica que días atrás había autorizado un aumento de producción a la pastera UPM. La prohibición se hizo sentir y durante muchos meses la operativa en Montevideo cayó.
(El País – Uruguay) – 21/10/15