NACIONALES

MTC alista norma para implementar peaje electrónico en vías de todo el país

Medida de innovación en la gestión vial mejorará la experiencia de los usuarios de las vías del país con la reducción de los tiempos de viaje.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal (DPNTRA), elabora el decreto supremo que modificará el Reglamento Nacional de Tránsito para implementar el peaje electrónico en las vías concesionadas y no concesionadas del país.

Así, en busca de promover la socialización de la norma, el MTC participó en el conversatorio “Perú sin barreras, hacia un sistema eficiente de peaje electrónico”, organizado por Lima Expresa, subsidiaria de Vinci Highways, con la finalidad de dar a conocer los avances y desafíos para la interoperabilidad de peajes electrónicos en las carreteras de Perú.

El MTC destacó que esta importante medida de innovación en la gestión vial generará las condiciones necesarias para que la experiencia de los usuarios de las vías vaya mejorando progresivamente.

El citado decreto supremo no solo contribuirá con disminuir los tiempos de viaje de las personas y agilizar la fluidez vehicular en las garitas de los peajes; sino también ayudará a reducir los siniestros viales, la emisión de gases contaminantes y modernizará las operaciones en los puntos de peaje de todo el país.

Además, la propuesta normativa propone mejorar el sistema de recaudo, sancionando a los malos conductores que evaden el pago del peaje o a quienes amenacen el orden público atentando contra las garitas o puntos de peaje.

En el conversatorio participó Ofelia Soriano Ramos, directora de la DPNTRA. El panel estuvo formado por Raúl Díaz, gerente general de Lima Expresa; Richard Arce, CEO de Vía Plus, empresa de Sistemas de Transportes Inteligentes de Vinci Highways; y Carolina Palacios, presidenta de BCW en Sudamérica; quienes dialogaron sobre el interés que existe por parte del sector privado para implementar el telepeaje en Perú.

Obtenga las ultimas noticias de APAM