Ningún metanero transita por el Canal de Suez desde hace 65 días
Ningún buque metanero ha pasado por el Canal de Suez desde hace más de dos meses, según nuevos datos publicados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El último barco de GNL que atravesó la vía fluvial egipcia fue el 16 de enero, desde entonces, el deterioro de la situación de seguridad en el Mar Rojo ha provocado un desvío masivo de buques gaseros alrededor del continente africano.
De todos los principales segmentos del transporte marítimo comercial, el GNL se destaca como el que ha evitado totalmente a Suez en los últimos meses, como destaca el gráfico de la UNCTAD a continuación.
Los volúmenes comerciales generales a través del Canal de Suez se desplomaron un 50% interanual en los dos primeros meses de 2024, según el Fondo Monetario Internacional, mientras que el comercio en tránsito alrededor del Cabo de Buena Esperanza aumentó aproximadamente un 74%.
Los tránsitos por el Canal de Suez generaron 10.250 millones de dólares en ingresos para Egipto el año pasado, una cifra que la Autoridad del Canal de Suez ha admitido que podría reducirse a alrededor de 5.000 millones de dólares este año.
Los últimos datos de Clarksons Research muestran que las llegadas totales de buques al Golfo de Adén para todos los tipos de buques mercantes se sitúan un 72% por debajo de los niveles registrados en la primera quincena de diciembre.