NACIONALES

No actualizarán el bono de reconocimiento al 2016 para trasladar fondos a AFP

Sin embargo, el ministro Segura señala que el Estado no desconoce los años aportados al Sistema Nacional de Pensiones. Precisa que migración de la ONP a la AFP no es significativa. El Congreso busca actualizar el bono por 15 años.

Uno de los trámites que debe realizar el afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) al momento de tramitar su jubilación es solicitar a la ONP su bono de reconocimiento, en el caso que haya aportado en algún momento al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) pero luego migró a una AFP.

Uno de los problemas con este bono de reconocimiento es que solo está actualizado hasta el año 2001, por lo que entre el periodo 2002 al 2016 busca ser actualizado desde una iniciativa en la Comisión de Economía del Congreso.

Al ser consultado al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, comentó a La República que los bonos de reconocimiento tienen un marco legal, el cual te reconoce los aportes al Sistema Nacional de Pensiones pero quieren jubilarse en el sistema privado.

Por ello sostuvo que todos los años se hacen transferencia del Tesoro Público para cubrir los bonos de reconocimiento, así como también los bonos por jubilación anticipada.

“Que ahora nos han generado una contingencia de S/ 120 millones que no sé pues, supongo que el ministro de Economía tendrá que ser mago para encontrar las partidas y si no las encontramos ya veremos cómo será en el año. Es inconstitucional esa iniciativa de gasto”, cuestionó.

Consultado con insistencia sobre qué pasa con los 15 años no actualizados del bono de reconocimiento, pues solo está hasta el año 2001, Segura afirmó que cuando una persona migra del sistema pensionario lo hace con sus derechos y contribuciones.

“Allí no hay ningún problema. No es que tú no reconozcas los años trabajados, además se sabe cuál es el marco normativo de libre movilidad entre los dos sistemas de pensiones. No es que la gente pierde sus derechos”, sostuvo el ministro Segura.

Propuesta congresal

Actualmente en la Comisión de Economía del Congreso existe un proyecto de ley, iniciativa del congresista Jaime Delgado, que busca actualizar el bono de reconocimiento al 2016 para que sea redimido de manera inmediata a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), pues con el pasar del tiempo se vendría devaluando.

En opinión del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que se pretende con esta iniciativa es cambiar los parámetros de actualización pero insistió en que el Estado todos los años calcula los montos a transferir.

“Pasas (de ONP a AFP) con tus derechos, lo que ocurre es que la movilidad no es significativa en esa dirección. La movilidad es más en la otra dirección. Pero la base legal está dada para hacer la movilidad”, enfatizó Segura.

Respecto al proyecto congresal, el ministro explicó que se generarían mayores contingencias (de gasto) y reconocer derechos adicionales.

“Eso es otra cosa. No es que no haya derechos que no se reconozcan porque se reconoce. Lo que quieren nuevamente es generar nuevos derechos y también de manera retroactiva”, expresó.

El último bono de reconocimiento está actualizado al 2001 y precisa que se necesita haber aportado como mínimo 48 meses al SNP, entre el 1º de enero de 1992 y el 31 de diciembre del 2001.

Obtenga las ultimas noticias de APAM