INTERNACIONALES

Nuevos proyectos mineros multimillonarios el norte del país y las modificaciones en el transporte marítimo

El potencial  minero de , cobre, litio y boro atraería  que se ubicararían en torno a U$S 6.500  y aportarían más de 7.500 nuevos empleos, para la región de la puna argentina, en un área de 80.000 kilómetros cuadrados. El Compre  y el transporte marítimo después de las modificaciones de agosto.

La Secretaría de Minería de la Nación detalló, en un relevamiento al que accedió la agencia Télam, la existencia en esa zona de cuatro emprendimientos ya en operación; otros tres en construcción; dos más en curso de ampliación; y ocho en cartera, con fuertes perspectivas de concreción.

En total, el informe contabiliza inversiones, realizadas o a realizar, en una altiplanicie desértica con una altitud aproximada de 4.000 metros sobre el nivel del mar, por cifras de u$s6.491 millones, y 7.515 empleos creados o a crearse próximamente.

En un plazo de no más de dos años, de cristalizarse las expectativas oficiales, el conjunto de esos minerales aportarán divisas derivadas de exportaciones por un total de u$s4.900 millones anuales, que contribuirán a equilibrar la balanza del comercio exterior.

Según definió la Secretaría, “la explotación de cinco minerales (oro, plata, cobre, litio y boro) impulsa una gradual transformación económica y social de La Puna, un área de alrededor de 80.000 km2 que abarca territorios occidentales de tres provincias del Noroeste: Catamarca, Jujuy y Salta”.

De momento están en marcha los emprendimientos de Aguilar (plata, en Salta); Mina Fénix (litio, en Catamarca); Salar de Olaroz (litio, en Jujuy); y Boratos (boro, en las tres provincias). Esas minas ya dan empleo a 1.433 operarios y proyectan exportaciones por u$s583 millones anuales.

Los tres proyectos en construcción, en tanto, son los de Caucharí-Olaroz (litio en Salta, que demanda una inversión de u$s670 millones); Lindero (oro en Salta, u$s166 millones); y Pirquitas-Chinchillas (plata en Jujuy, u$s81 millones).

La Secretaría de Energía resaltó el impacto de esas inversiones en zonas donde el clima es netamente continental de altura, con grandes amplitudes térmicas del día a la noche y precipitaciones escasas, con una media inferior a los 200 milímetros anuales, y con una población de alrededor de 31.000 habitantes que implica una densidad de 0,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

En otros dos proyectos de La Puna ya comenzaron obras de ampliación y en conjunto darán trabajo a 200 empleados: los de Mina Fénix (litio en Catamarca, donde se invierten u$s150 millones); y Salar de Olaroz (litio en Jujuy, u$s240 millones).

Sobre esos nueve emprendimientos, sin contar los que están en carpeta, las operaciones mineras de escala mayor son las de Aguilar, Pirquitas, Olaroz, Tincalayu (uno de los tres de producción de boro) y Fénix, de acuerdo con el informe oficial.

La relevancia socio económica de la actividad, señalan los funcionarios nacionales, queda en evidencia al considerarse que “los departamentos del NOA poseen entre 17,5% y 25% de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas”, frente a un promedio de 22,6% de la región.

Hasta hace muy poco, agrega la Secretaría, la economía regional era “principalmente de subsistencia, basada en explotaciones mineras de pequeña a mediana escala, ganadería y agricultura intensiva y turismo”.

El informe concentra las mayores expectativas en las otras ocho iniciativas en estudio avanzado, ya que son los más importantes en términos de inversiones. Contemplan u$s5.184 millones, que representarán 4.600 futuros empleos y exportaciones anuales por u$s3.067 millones.

En este listado predominan cuatro proyectos de extracción de litio, en los que se espera una inversión conjunta de u$s1.529 millones, son los salares salteños Del Rincón, Del Centenario Ratones, Sal de los Angeles y Sal de Vida, en Catamarca.

Otros dos iniciativas son cupríferas y se ubicarán en Salta. Uno de los proyectos es el de Río Grande, y otro es el mega proyecto estrella de Taca Taca, que de concretarse, concentraría casi la mitad de todas las inversiones mineras orientadas a La Puna, con u$s3.055 millones.

Los dos últimos proyectos incluidos en el informe de la Secretaría de Minería también se situarán en Salta y son los de extracción de plata en El Quevar y en Diablillos, que también producirá oro.

La cordillera también capta el interés de los inversores

Las empresas mineras con proyectos en el área cordillerana ratificaron a las autoridades de Argentina y Chile el interés en avanzar en el desarrollo de emprendimientos.

La ratificación fue transmitida por las compañías mineras hace unos días durante el plenario de trabajo del tercer Encuentro Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas que se realizó en la ciudad de Viña del Mar, en el que participó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Allí estuvieron presentes autoridades de los proyectos Pascua Lama de Barrick Gold; Constelación de NGEx Resources; Filo del Sol de Filo Mining; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals y El Pachón de Glencore; Vicuña también de NGEx Resources y Pan Pacific Copper y Los Azules de McEwen Mining.

El secretario de Minería argentino, Daniel Meilán, dijo que “existen 32 proyectos en factibilidad’ y destacó el Acuerdo Federal Minero, sobre el que señaló que “es un mandato constitucional de cómo hacer una política minera en un país en el que los recursos naturales, minerales, pertenecen a las provincias”.

El Compre Nacional y el transporte marítimo después de las modificaciones de agosto

la Secretaría de Minería dispuso el 23 de agosto pasado que los proyectos mineros nuevos y las ampliaciones de los actualmente en explotación y que deseen solicitar el beneficio de estabilidad fiscal deberán presentar, junto con el correspondiente estudio de factibilidad, un Plan de Participación de la Industria Nacional (PPIN).

La nueva medida establece “la elección de las empresas transportistas para realizar el transporte marítimo, fluvial, terrestre o aéreo de las operaciones de exportación y sus derivados, prescindiendo de su nacionalidad”.

La Resolución 110 E/2017, que firma el secretario Daniel Meilán y se publicó en el Boletín Oficial, señala que a partir del plan se informarán las acciones realizadas para promover la participación de la industria nacional en la fase inicial del proyecto (ingeniería y diseño) y en la etapa operacional inicial.

El objetivo de los PPIN, explica la norma, es “fomentar la industria nacional, ofreciendo a las empresas argentinas la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, de forma justa y razonable, en los procesos de cotización para la adquisición de bienes, equipos y maquinarias y la contratación de servicios, siempre que ofrezcan bienes y servicios competitivos y con los niveles de calidad y plazos requeridos”.

A tal fin las compañías mineras deberán acompañar información sobre compras y contrataciones de bienes de capital, equipos, partes o elementos componentes de dichos bienes, insumos, servicios y proyectos de sustitución de importaciones.

La Resolución derogó además el esquema normativo que regía mediante la resolución 12 de 2012, que establecía que las compañías beneficiadas por la ley de Inversiones Mineras (Nº 24.196) debían contratar empresas nacionales para realizar fletes marítimos, fluviales, terrestres o aéreos para posibilitar operaciones de exportación de minerales o productos derivados.

En el actual marco de atracción de inversiones -justifica la nueva medida- es “conveniente no limitar a los inscritos en el referido régimen, respecto de la elección de las empresas transportistas para realizar el transporte marítimo, fluvial, terrestre o aéreo de las operaciones de exportación y sus derivados, prescindiendo de su nacionalidad”.

Permitirá a partir de ahora realizar tales operaciones “sin necesidad de la intervención estatal, favoreciendo un ambiente competitivo que tienda a reducir los costos operativos de las empresas mineras”.

Del mismo modo se derogó la resolución 13 de mayo de 2012, que establecía para las mineras la obligatoriedad de contar con su propio departamento de sustitución de importaciones; respetar las normas vigentes en el diseño y acabado de los proyectos de ingeniería para la construcción total o parcial de los proyectos mineros; y presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos los cronogramas de demanda.

En este caso la resolución 110 cita un informe del ex Ministerio de Planificación Federal, de marzo de 2015, según el cual no resulta posible identificar la eficacia de las medidas adoptadas al no lograrse verificar el grado de contribución a la profundización del proceso de sustitución de importaciones de bienes y servicios en la actividad minera.

Fuente : DIARIO BAE/ENER NEWS/NUESTROMAR

Obtenga las ultimas noticias de APAM