NACIONALES

Opinion : Debemos incluir a más operadores económicos autorizados

OPINIÓN
​Cesar Alva Falcon
Socio senior del estudio Muñiz​

La preocupación mundial por la seguridad en  la realización de las actividades de comercio exterior como son la importación y exportación de mercancías, se ha vuelto cada vez más evidente para los diferentes países. Lo que se busca es que el intercambio de bienes en el ámbito internacional no sea el vehículo que sirva para realizar actividades ilicitas como el contrabando, narcotráfico, terrorismo, lavado de ​ ​de activos y otros​. ​

Por Eso, se ha​ ​establecido ya​ ​en varios países entre​ ​los que está el Perú-la figura del​ ​operador económico autorizado (OEA)​ ​promocionado por la Organización​ ​Mundial de Aduanas (OMA), que es nera segura en el ámbito del comercio internacional.


​En el Perú dicha certificación es entregada a empresas que importan exportan, agencias de aduana, almacenes​ aduaneros​ ​y​ ​empresas de mensajería  internacional, siendo a la fecha 206 entidades que tienen este reconocimiento. 

     
La idea es ​ qu​ e todos los servicios de la cadena logistica pued​an obtener en el más breve plazo esta certificación por que a la larga significa un comercio exterior más seguro entre todos los países.


En ese contexto, es prioritario​ ​que se incluya lo más pronto posible a las demás empresas de la cadena logística para que puedan alcanzar la certificación OEA.

Tenemos en esa lista de​ ​espera, por​ ​ejemplo, a​ ​las agencias de​ ​carga​ ​internacional (ACI), quienes tienen una serie de funciones muy importantes para materializar​ ​el​ ​in​greso y salida​ de bienes de un pais, pues son transportistas contractuales internacionales y, ademas, brindan una serie de servicios complementarios adicionales.

Queda, pues, exhortar a la autoridad aduanera a que pueda incluir​ ​en el más breve plazo a aquellas otras empresas que están en la cadena logistica, pues el resultado será un comercio exterior más seguro para el​ Peru y el Mundo​.

Fuente : Gestion

Obtenga las ultimas noticias de APAM